Exdirector de Inteligencia chileno asegura que secuestro del coronel venezolano fue realizado por una unidad “con alta preparación”

Exdirector de Inteligencia chileno asegura que secuestro del coronel venezolano fue realizado por una unidad “con alta preparación”

A un semana de su secuestro aún se desconoce el paradero del exmilitar venezolano.

 

 

 





A una semana del rapto del exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno (32), ocurrido la madrugada del miércoles 21 de este mes en su domicilio en Santiago por cuatro sujetos armados caracterizados como detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), son más dudas que certezas las que aquejan a las policías y al propio Gobierno de Gabriel Boric.

Mauricio Palazzo 

Al día de hoy no se sabe si el exmilitar está vivo, si fue ajusticiado, o si fue llevado a Venezuela. Y aunque el Gobierno ha dicho que todas las hipótesis se mantienen abiertas, lo cierto es que son tres las teorías que maneja el Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, a cargo de la investigación: una posible operación de la temida Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana, un autosecuestro o un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado, posiblemente el Tren de Aragua.

Lo único cierto hasta ahora es el profesionalismo con el que Ojeda Moreno fue abducido, en una extracción limpia al más puro estilo de la guerra fría, dejando en claro que hubo una planificación exhaustiva por parte de los delincuentes.

En eso coincide el exdirector de Inteligencia del Ejército general (R) Guillermo Paiva, quien en entrevista exclusiva con el diario La Tercera, advirtió que “esto no fue al azar, ni lo realizó gente inexperta. Esto fue calculado”.

-¿Cuál es la particularidad de este caso, cree usted?

Viendo las imágenes se puede detectar que quienes hicieron este trabajo pertenecen a un unidad especializada, porque vestían y se movían de una manera particular. Estaban caracterizados con un tipo de pantalón, portaban arietes para abrir la puerta, botas de determinado color, todo se ve calculado. El secuestro del teniente (R) Ojeda fue realizado por una unidad especializada con altos grados de preparación.

-¿Preparación de qué tipo?

Especial, con conocimiento de cómo se ejecutan este tipo de secuestros, que no son como comúnmente se ven. Esto es distinto. Por ejemplo, el tiempo y espacio en que lo ejecutan: cuando salen del ascensor de inmediato giran con seguridad, no dudan, se nota que hubo una investigación previa. Sabían, además, que la víctima estaría ahí. No fue un golpe fallido.

Más detalles en INFOBAE