Primarias de Míchigan: las señales de advertencia que ponen a Biden y Trump con serias preocupaciones

Primarias de Míchigan: las señales de advertencia que ponen a Biden y Trump con serias preocupaciones

Donald Trump y Joe Biden se encontrarán en el último debate luego del positivo para covid-19 de Trump, polémicas y señalamientos. | Foto: Foto: AFP

 

Joe Biden y Donald Trump ganaron sus respectivas primarias en Michigan este martes, pero una mirada bajo el capó de los resultados revela serias preocupaciones para ambas campañas a medida que se acercan a una probable revancha en noviembre que parece más volátil cada día.

Por CNN 





La victoria de Biden en las primarias demócratas llegó con una advertencia de los progresistas, los votantes jóvenes y los demócratas árabes estadounidenses en forma de un voto de protesta “no comprometido”: cambiar el rumbo de la guerra de Israel en Gaza o arriesgarse a perder una parte significativa del apoyo en lo que podría ser una estado de elecciones generales decisivas.

Del lado republicano, la victoria de Trump tampoco logró ocultar una debilidad potencialmente dañina. Una vez más, una parte considerable de los republicanos salió a votar contra el líder indiscutible de su partido. Que haya sucedido en Michigan, uno de los pocos estados que pasaron de Trump en 2016 a Biden en 2020, da a esas preocupaciones –y a las acciones que las alimentan– una enorme importancia en una contienda en la que ambos candidatos necesitan una fuerte participación de base para tener una oportunidad en noviembre.

Estas son las conclusiones de las primarias presidenciales de Michigan de 2024:

Señales de advertencia de noviembre para Biden y Trump

A pesar de un reciente cambio en la retórica y algunos comentarios de última hora sobre un inminente alto el fuego, Biden y su equipo han defendido el derecho de Israel a defenderse. Más de 29.000 palestinos han muerto hasta ahora en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel. Y a medida que el número de muertos civiles –incluidos miles de niños– sigue aumentando, también aumentó la presión sobre Biden para que presione públicamente por un alto el fuego.

En el período previo a las primarias, una coalición llamada Listen to Michigan pidió a los demócratas descontentos con el manejo de la guerra por parte de Biden, junto con aquellos críticos del papel de Estados Unidos en el armamento del Ejército de Israel, que votaran “sin comprometerse”; para enviar un mensaje a la Casa Blanca que lo que suceda en los próximos días y semanas podría alterar unas elecciones que faltan aún ocho meses más. A las 10:45 p.m. hora del este de Estados Unidos, con menos de un tercio de los votos contados, “no comprometidos” rondaba el 15%, un total bruto muy por encima del margen de victoria de Trump en 2016. (Un correo electrónico de la campaña de Biden promocionando el triunfo del presidente en Michigan no mencionó ni insinuó el conflicto entre Israel y Hamas).

La preocupación entre los aliados de Biden se hizo palpable en los días previos a las primarias. El argumento de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, “de que cualquier voto que no se emita a favor de Joe Biden apoya un segundo mandato de Trump”, como dijo a Dana Bash de CNN el domingo, fracasó o cortó un voto de protesta aún mayor. La representante de Michigan, Debbie Dingell, figura de Cassandra de los demócratas en 2016, ha estado haciendo sonar la alarma durante más tiempo, advirtiendo sobre consecuencias políticas perjudiciales para Biden.

Para Trump, el aproximadamente 30% de los republicanos que votaron por la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, o por la línea “no comprometida” del Partido Republicano podría ser más difícil de analizar. Aunque su tercera nominación presidencial en tres intentos podría lograrse en unas pocas semanas, el hecho es que un grupo considerable de republicanos se opone firmemente a él o aún no se lo han ganado, incluso en un estado en el que ganó por una pequeña diferencia en 2016 y luego perdió ante Biden por aproximadamente 150.000 votos cuatro años después.

La campaña “No comprometidos” afirma ser un éxito

Los partidarios del movimiento que insta a los votantes demócratas de Michigan a marcar “no comprometidos” dijeron que su campaña había sido un éxito porque había atraído suficientes votos para llamar la atención de Biden.

“Sabemos que Joe Biden será nuestro candidato. Así que es un resultado muy, muy significativo”, dijo a CNN este martes por la noche el exrepresentante de Michigan Andy Levin, partidario del esfuerzo “no comprometido”. “Mi preocupación era que se llevaran a cabo estas primarias y el presidente no captaría el mensaje de lo enojada que está la gente”.

Lea más en CNN