Líderes prorrusos en la región separatista de Transnistria, en el este de Moldavia, hicieron un llamado este miércoles a Moscú para que les brinde “protección” ante lo que consideran una “asfixia” económica del gobierno moldavo.
Por BBC Mundo
Los legisladores aprobaron una resolución en un congreso extraordinario celebrado en Tiráspol, la capital del territorio separatista que no es reconocido como independiente por la comunidad internacional.
Pero desde que inició la guerra de Rusia y Ucrania hace dos años, el estatus de Transnistria ha sido un flanco abierto, dado que es una región colindante con el sureste ucraniano.
Los diputados transnistrios alegaron que el gobierno moldavo de Chisináu, la capital, ha desatado una “guerra económica” en su contra, bloqueando importaciones vitales con el objetivo de convertir la región en un “gueto”.
“La comunidad internacional no puede ignorar las decisiones del actual congreso”, declaró Vitaly Ignatiev, responsable de política exterior de la república secesionista.
“Estamos hablando de una petición de apoyo diplomático”, declaró posteriormente a la televisión estatal rusa.
Su presidente, Vadim Krasnoselskiy, tomó distancia del pronunciamiento de los legisladores y dijo que busca un “diálogo pacífico” con el gobierno de Moldavia, que es proeuropeo.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.