Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) divulgado el miércoles revela un incremento del 6,5 % en el número de masacres en Colombia durante el año 2023.
Por Voz de América
Según Jueliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. En el 2023, su oficina “verificó 98 masacres, se observa un incremento del 6.5 % respecto a las masacres verificadas en 2022”.
Aunque el organismo recibió 123 alegaciones de posibles masacres, 25 fueron consideradas no concluyentes. En las verificadas, indica el informe, se registraron 320 víctimas (242 hombres, 46 mujeres, 25 niños y 7 niñas). Del total de víctimas, 18 pertenecían a pueblos étnicos (15 indígenas y 3 afrodescendientes).
Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. En el 93 % de las masacres verificadas, la presunta autoría recayó en grupos armados no estatales y organizaciones criminales.
Según la ONU, en 206 municipios del país fue evidente el impacto de la violencia, mostrando un aumento del 14,4 % en comparación con los 180 del 2022.
El texto destaca que “la continua expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales contra la población civil (…) siguen poniendo en riesgo la pervivencia física y cultural de varios pueblos y procesos organizativos históricos”.
Así mismo, la vocera de la la ONU para los DDHH manifestó que “la consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.