Un estudio publicado en The Lancet analizó datos de 190 países y estimó que a nivel global 1.000 millones viven con la enfermedad metabólica. Las cifras en niños y adolescentes preocupan a los expertos
“El exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países: los casos en niños se han cuadruplicado en tres décadas y en los adultos, casi se han triplicado”, resume el último informe sobre las tasas de obesidad global publicado en la revista The Lancet.
Por Infobae
Este trabajo vuelve a alertar a la población en general sobre la creciente epidemia que está atravesando el mundo y avanza aún más que el coronavirus, ya que la obesidad afecta hoy a más de 1000 millones de personas (uno de cada 8 habitantes del planeta), y el COVID, según los datos notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó los 774 millones de casos en el globo desde el inicio de la pandemia.
El estudio, con datos de más de 190 países y elaborado en colaboración con el Imperial College de Londres, indicó que entre los niños y adolescentes del mundo la tasa de obesidad en 2022 era cuatro veces superior a la de 1990, mientras que, entre los adultos, esa tasa se duplicó en las mujeres y casi se triplicó en hombres.
“Las cifras de obesidad se han estabilizado en muchos países ricos, pero aumentan rápidamente en otras partes del mundo como Asia o Latinoamérica”, manifestó al presentar el estudio, uno de sus autores, el profesor del Imperial College Majid Ezzati.
Y agregó: “Estimaciones anteriores de la Federación Mundial de Obesidad sugirieron que habría 1000 millones de personas viviendo con obesidad para 2030, pero esa cifra ya fue superada en 2022. Estamos realmente sorprendidos por lo rápido que han sucedido las cosas. Es una verdadera epidemia”, dijo Ezzati.
El nuevo análisis global, realizado por más de 1.500 investigadores de la Colaboración de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles y la OMS, analizó las medidas de altura y peso de más de 220 millones de personas de más de 190 países.
A pocos días antes del Día Internacional contra la Obesidad que se conmemora el próximo lunes 4 de marzo, el informe estimó que unos 159 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años padecían obesidad en 2022, una cifra que en los adultos ascendió a los 879 millones de personas, lo que supone que un 43 % de la población adulta mundial de ese año sufría sobrepeso.
“Es muy preocupante que la epidemia de la obesidad que era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años 90 se refleje ahora también en los niños y adolescentes”, aseguró Ezzati.
El estudio también observó que entre 1990 y 2022 la proporción de menores afectados por insuficiencia ponderal (bajo peso en relación con la edad) disminuyó en una quinta parte entre las niñas y en más de un tercio entre los niños, mientras que entre los adultos disminuyó más de la mitad durante este mismo periodo.
Leer más en Infobae