Dumka, la inquietante región de India en la que fue atacada la pareja de españoles

Dumka, la inquietante región de India en la que fue atacada la pareja de españoles

Imagen de archivo de dos agentes de Policía de la India AFP

 

El distrito de Dumka en el noreste de la India, donde fue violada por un grupo de hombres anoche una turista española, y su marido fuertemente golpeado, es una zona remota a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi, considerada peligrosa por la actividad armada.

El estado de Jharkhand, al que pertenece Dumka, tiene una infraestructura básica, y gran parte de su población en situación de pobreza, marginada y sin privilegios. La región es mayormente rural, y la capital del estado, Ranchi, está poblada por extensas barriadas humildes, deficientes carreteras, y niveles muy bajos de desarrollo.





Al menos dos bandas de la insurgencia naxalita, como se conoce localmente a los maoístas, y varias pandillas están activas en el distrito de Dumka, y los territorios vecinos, por lo que la región es objetivo frecuente de acciones y enfrentamientos con la policía.

La región es montañosa y aunque no tiene los atractivos turísticos típicos de la India, llama la atención de personas interesadas en explorar la naturaleza. De hecho son estas mismas condiciones de selva y valle las que permiten a los grupos construir refugios y búnker para guardar municiones y explosivos para sus ataques.

Más de cien miembros de alto y mediano rango aparecen en la lista de solicitados con recompensas de la Policía de Jharkhand, publicada en su sitio web.

La tasa de criminalidad en todo el estado es más alta que el promedio nacional, en su mayoría se trata de robos y hurto. También la tasa de homicidio aquí (4,0 por cada 100.000 habitantes) es más alta que en muchos otros estados indios, si bien la India tiene una tasa de criminalidad mucho más baja que el promedio mundial.

La violación por otra parte es un lastre que afecta a todo el país, y Jharkhand está entre de las diez provincias con el mayor número de casos de asalto sexual y violación, junto a Rajastán y Nueva Delhi.

Jharkhand tiene la tasa más alta de violaciones por cada 100.000 habitantes, 7,6, en comparación con sus estados vecinos de Bihar, Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Odisha y Bengala Occidental, según el último informe sobre de Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, que corresponde a 2022.

El reporte de criminalidad atribuye un porcentaje muy reducido, menos del 2 % a victimas extranjeras, aunque esto puede ser en parte por las dificultades de iniciar un caso policial por parte de mujeres no nacionales, en algunos casos turistas, y la desconfianza sobre las autoridades.

La pareja de españoles, que hace una largo recorrido a través de varios países en motocicleta y ha instalado su campamento es zonas naturales antes, no tenía este lugar como destino, su idea era una parada breve para pasar la noche antes de seguir su viaje hacia la frontera de la India. EFE