El Ejército de Israel informó este martes de la destrucción del túnel más largo descubierto hasta la fecha en la Franja de Gaza, el cual fue hallado el pasado 16 de diciembre, con unos cuatro kilómetros de largo y tres de ancho.
“Durante las últimas semanas las fuerzas investigaron y desmantelaron el túnel, hasta localizar y destruir toda su infraestructura,” informó hoy un comunicado castrense.
El túnel se extendía desde el campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja, para terminar a unos 400 metros del cruce de Erez, sin llegar a cruzar a territorio israelí.
El día 16 de diciembre, cuando fue descubierto, tropas israelíes hallaton vehículos en su interior, así como un vasto arsenal listo para ser utilizado, que incluía lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.
Localizado a unos 50 metros de profundidad, el túnel ha sido destruido en un esfuerzo colaborativo entre varias unidades de ingeniería, entre ellas la unidad Yalam, el cuartel general de oficiales de ingeniería del brazo terrestre y la división de ingeniería y construcción de la Ministerio de Defensa.
Según el Ejército, su construcción habría sido planeada por Mohammad Sinwar, el hermano del líder del grupo islamista Hamás Yahya Sinwar, de quien se desconoce su paradero pese a casi cinco meses de guerra y la destrucción de más de la mitad de los edificios de la Franja.
La construcción de este túnel “era uno de los grandes secretos de los Sinwar, dijo en diciembre el contralmirante Daniel Hagari, portavoz castrense, en una improvisada rueda de prensa en el interior de la estructura. EFE