La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única con potestad para investigar al presidente, citó a dar testimonio a Nicolás Petro, primogénito del presidente, por la posible financiación irregular de la campaña electoral que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia en 2022.
La diligencia testimonial de Nicolás Petro se realizará el próximo 14 de marzo en Barranquilla (norte), donde se encuentra el exdiputado regional, después de que fuera detenido el pasado año y acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso en el que también se cuestionó la financiación de la campaña que llevó a Petro a ser presidente.
Se trata de parte del proceso de la Comisión de Acusaciones del Congreso, que en diciembre pasado abrió una “investigación previa” al presidente por el caso sobre gastos de la campaña presidencial 2022-2026.
Todo el caso comenzó cuando el pasado junio varias publicaciones periodísticas revelaron audios de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro durante la campaña, en los que hablaba de unos dineros supuestamente ilegales recibidos cuando era candidato presidencial.
En los audios enviados a la exjefa de gabinete Laura Sarabia (actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia), el exembajador alega que él recaudó esos “15.000 millones de pesos” (unos 3,7 millones de dólares) para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa Caribe, acabarán “todos presos”.
La Fiscalía detuvo a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, pero se tuvo que abstener de investigar a Petro, pues se sale de sus competencias, por lo que remitió la notificación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que ahora estudia si abrir una investigación contra el propio Petro.
“Los investigadores también ordenaron escuchar durante el mes de marzo los testimonios del gerente y la contadora de la campaña, así como de los señores Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, Euclides Torres y Alfonso del Cristo Hilsaca”, explicaron varios miembros de esta comisión en un comunicado.
Lopesierra, Torres e Hilsaca son varios empresarios y señalados narcotraficantes que, según las revelaciones periodísticas, pudieron haber aportado dinero a Petro Burgos.
EFE