Fenómeno El Niño está debilitándose: ¿Qué significa?

Fenómeno El Niño está debilitándose: ¿Qué significa?

 

 





 

Vayamos al grano: la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte “ha estado en niveles cálidos récord durante todo un año”. Eso quiere decir, que durante más de 365 días cada día ha sido el día más cálido del registro desde que este existe.

Por Xataca

Es una barbaridad y, aunque la explicación es compleja (e incluye efectos planetarios, emisiones de los barcos y dinámicas climáticas), uno de los culpables es El Niño. Por suerte no ha sido demasiado fuerte, pero aún así es escenario es increíblemente preocupante.

La buena noticia es que ha empezado a dar muestras de estar debilitándose. La mala noticia es que eso no significa absolutamente nada.

El calefactor del mundo. Por recapitular, hemos de recordar que lo que conocemos como El Niño-Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico (aunque algo irregular) que tiene grandes efectos sobre el clima mundial.

Es el mejor ejemplo de que la temperatura de los océanos y la circulación atmosférica tienen una relación muy estrecha. Durante la fase cálida (durante El Niño propiamente dicho), la ausencia de vientos alíseos que refresquen la superficie hace que la temperatura de las aguas del Pacífico se dispare. Eso impulsa los termómetros de todo el planeta.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.