Nicolás Maduro reiteró que Venezuela no acepta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio territorial con Guyana por el Esequibo.
El líder del chavismo recalcó la histórica postura nacional de rechazar un “colonialismo judicial” por parte del tribunal de la ONU.
A pesar que la CIJ fijó para el 8 de abril la presentación de documentos, Maduro insistió en solo reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, que promueve el diálogo bilateral.
“Venezuela no acepta, ni aceptará, colonialismo judicial, como nación jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre…”, dijo en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter),
Agradeció a mediadores como Lula y Ralph Gonsalves por impulsar un acercamiento con su par guyanés en diciembre.
Venezuela no acepta, ni aceptará, colonialismo judicial, como nación jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre… pic.twitter.com/DknupenQ0I
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 6, 2024
Ratificó que, independientemente del fallo, Guyana debe negociar directamente con Venezuela según lo estipulado.
La controversia por el área rica en recursos, que Caracas anexó mediante un plebiscito unilateral en 2020, persiste a pesar del Laudo Arbitral de fines del siglo XIX.
De esta forma, Maduro vuelve a dejar en claro el rechazo de su país a admitir una decisión de la CIJ.
Con ionformación de EFE