El Roma aplastó este jueves al Brighton (4-0) en la ida de octavos de final de la Liga Europa con un partido soberbio, una exhibición materializada con goles del argentino Paulo Dybala, del belga Romelu Lukaku y de los italianos Gianluca Mancini y Bryan Cristante que dejó la eliminatoria vista para sentencia, con el pase a cuartos asegurado salvo catástrofe en tierras inglesas.
Repaso incontestable de Daniele De Rossi a su amigo Roberto De Zerbi en duelo de italianos en los banquillos. Solo hubo un equipo sobre el césped del Olímpico de Roma y ni la entrada del español Ansu Fati en el descanso cambió la cara de un Brighton muy superado.
Y es que desde la llegada de la leyenda de la ‘Loba’ al banquillo romanista, el equipo que hasta hace apenas dos meses dirigía el luso José Mourinho parece otro. Son 8 victorias para los italianos en los 10 partidos de la ‘Era De Rossi’. Solo una derrota ante el Inter y un empate ante el Feyenoord.
Los cambios del técnico son claros. El serbio Mile Svilar es el titular indiscutible bajo palos por delante del luso Rui Patricio; y la defensa es ahora una línea de 4. El trabajo en apenas un mes y medio es notable y el Roma sabe a lo que juega, ha recuperado la confianza y ha ganado efectividad en ataque.
El Brighton no pudo frenar el torrente de ocasiones inicial, liderado siempre por el mejor jugador de los ‘giallorossi’, un Paulo Dybala desatado. Solo un tímido disparo que golpeó en la zaga y después en el palo hizo temblar a los locales.
Porque el dominio fue total. Y en el minuto 13 Dybala descorchó la botella. Su compatriota Leandro Paredes le encontró en profundidad y la ‘Joya’ esquivó al portero con una finta para definir a puerta vacía.
Justo antes del descanso, Lukaku encontró su recompensa en una presión al inglés Lewis Dunk, que cometió un error grosero en el control que le dejó solo en el área. No falló el ’90’.
Salió Ansu Fati para arreglar el desaguisado del Brighton, pero en el minuto 64 apareció Mancini en una segunda jugada para tirarse y rozar con la punta un centro de El Shaarawy que rubricó la goleada.
Ya con el Brighton desesperado, muy tocado, llegó la sentencia en otra jugada combinada del Roma que acabó con otro centro medido de El Shaarawy a la cabeza de Cristante.
Celebró De Rossi y celebró el Roma, muy superior. Salvo catástrofe en The Amex, pues tiene que encajar 5 goles sin anotar ninguno, está ya en cuartos de final.
EFE