El Banco Central de Rusia (BCR) prolongará durante medio año las restricciones al retiro en efectivo de divisas extranjeras, medida impuesta en 2022 para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, según informó este jueves la entidad reguladora en un comunicado.
“El BCR prolongó durante medio año más, hasta el 9 de septiembre de 2024, las limitaciones al retiro en efectivo de divisas extranjeras”, señala la nota oficial.
El regulador vinculó esta decisión con “las sanciones vigentes en contra de nuestro país, que prohíben a las instituciones financieras nacionales adquirir divisas en efectivo de los países de Occidente”.
Las limitaciones impuestas en marzo de 2022 a la extracción de divisas extranjeras en efectivo expiraban el 9 de marzo de 2023, pero fueron prolongadas durante doce meses.
Las personas físicas solo pueden retirar de sus cuentas las divisas que ingresaron en sus cuentas antes del 9 de marzo de 2022, con un límite de hasta 10.000 dólares o su equivalente en euros.
Además, los bancos solo podrán vender los euros y dólares que ingresaron después del 9 de abril de 2022.
Los ciudadanos rusos y de los países amistosos podrán transferir hasta 1 millón de dólares mensuales a los bancos extranjeros, una opción vetada a las personas físicas de países inamistosos que no trabajen en Rusia.
EFE