Venezolanas exigieron aborto legal y fin de los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Venezolanas exigieron aborto legal y fin de los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres gritan consignas durante una manifestación para exigir mayores derechos para las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer en Caracas, el 8 de marzo de 2024. (Foto de Federico PARRA/AFP)

 

 

Decenas de venezolanas se manifestaron este viernes en Caracas para exigir la despenalización del aborto y el fin de los feminicidios en el país, a propósito del Día Internacional de la Mujer.





En una concentración, activistas del feminismo y ciudadanas que se dedican a una variedad de profesiones levantaron pancartas y corearon consignas en una de las manifestaciones callejeras que tuvieron lugar en la capital de Venezuela, donde el colectivo también exigió aumentos salariales y la excarcelación de trabajadoras presas.

Melanie Agrinzones, una de las manifestantes, dijo a EFE que las mujeres no tienen motivos para celebrar esta fecha en Venezuela, debido a la falta de avances sociales y legislativos a favor de la igualdad.

“Estamos exigiendo el fin de los feminicidios, de los crímenes de odio, pero también estamos exigiendo aborto legal, seguro, gratuito y acompañado”, dijo la joven, que considera necesario generar en el país “una conversación tan importante como es la salud sexual y reproductiva para todas las personas”.

Mujeres sostienen carteles alusivos durante una manifestación para exigir mayores derechos para las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer en Caracas, el 8 de marzo de 2024. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Las manifestantes escribieron frases en el asfalto y portaron carteles con mensajes como “el feminismo te incomoda más que los feminicidios” y “hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar”.

Según la organización no gubernamental Utopix, 201 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en 2023 debido a la violencia machista, un flagelo que ya se cobró las primeras 20 víctimas en enero.

Con información de EFE