Argentina condenará violaciones de derechos humanos en Venezuela e Irán ante las Naciones Unidas

Argentina condenará violaciones de derechos humanos en Venezuela e Irán ante las Naciones Unidas

Archivo

 

En solo cinco días, la diplomacia argentina sentará posturas de condena a Irán y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Según pudo saber LA NACION, el representante argentino, Carlos Foradori, avalará este viernes el lapidario informe de una comisión especial de investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno iraní desde 2022. El martes próximo, la representación argentina también mostrará una postura crítica con Caracas, antes de los comicios del 28 de julio en los que Nicolás Maduro buscará un nuevo período en el poder.

Por: La Nación

En coincidencia con el día internacional de la Mujer, y a días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, una comisión independiente del Consejo, integrada por tres diplomáticos-uno de ellos, la argentina Viviana Krsticevic-, concluyeron luego de un complicado trabajo de campo que en Irán “se cometieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes bajo el derecho internacional, perpetrados sobre todo contra mujeres y niñas” durante y después de las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022 en el contexto del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, que brega por la vida y los derechos de la mujer y las minorías en Irán. Será ese el informe que Foradori avalará en su ponencia, el viernes.

El informe, llevado a cabo fuera de los límites de Irán-que no permitió el ingreso de la comisión a su territorio-incluye conclusiones “sobre la muerte bajo custodia de Jina Mahsa Amini” y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen iraní “contra manifestantes y otras personas, incluso sobre el uso de la fuerza, los arrestos y detenciones, el trato en detención, espacio digital y procesos judiciales relacionados con las protestas”. El texto, al que accedió LA NACION, concluye con una evaluación de la “responsabilidad” del Estado iraní por las violaciones encontradas y recomendaciones, incluidas una rendición de cuentas y reparaciones económicas.

Sin la mínima cooperación de Irán,-el informe detalla que se enviaron veinte cartas solicitando permiso para desarrollar la tarea-la comisión (que también integraron Sara Hossain, de Bangladesh, y Shaheen Sardar Ali, de Pakistan), sin respuesta alguna. También aclara, a modo de descripción del contexto, que las “restricciones impuestas por el gobierno iraní “que afectan a las redes fijas y móviles”, tuvieron como objetivo la “vigilancia electrónica y acoso e intimidación de víctimas, testigos y sus familias dentro y fuera del país”, hecho que provocó “un miedo generalizado que disuadió a muchas personas de comprometerse con la misión”. En julio del año pasado, Irán y el vecino Bolivia firmaron un amplio acuerdo “de cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa”, que precisamente y según trascendió incluía asesoramiento en el área de comunicaciones, lo que motivó pedidos de informes de la oposición al entonces gobierno de Alberto Fernández. El avance de ese acuerdo preocupa al gobierno de Javier Milei.

Puedes leer la nota completa en La Nación

Exit mobile version