Las mujeres ganan un 7,76 % menos que los hombres en Venezuela, aunque la brecha es mayor en todas las ocupaciones cualificadas, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2023, publicada este jueves por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que realizó el estudio.
“En todas las ocupaciones (cualificadas) los hombres ganan más que las mujeres”, subrayó el investigador Luis Pedro España durante la presentación de los resultados, para luego aclarar que en las únicas tareas en las que “se parecen más la remuneración entre hombres y mujeres” son en las que “tienen menos requisitos de conocimiento”.
Incluso, prosiguió, en “las ocupaciones elementales (las mujeres) ganan un poco más que los hombres”, lo que ayuda a que el promedio general de desigualdad no sea tan alto.
Sin embargo, en posiciones como “director o gerente” los hombres reciben salarios mayores, en un 16,7 %, que los de las mujeres, mientras que las féminas que son contratadas como “profesional científico o intelectual” ganan un 33,6 % menos.
En cuanto a las tasas de desempleo, el informe reveló que 1.833.523 mujeres (el 8,9 % de la población en edad productiva) quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por estar dedicadas a tareas de cuidado en los hogares.
Sobre la desigualdad en general, España resaltó que Venezuela ya no es el país más desigual de Latinoamérica, como lo fue en 2022 -según la encuesta-, pero la brecha sigue alta, con los más ricos acaparando 35 veces más dinero que los más pobres.
El desempleo fue de 7,8 % en 2022, según el chavismo, que no ha informado del comportamiento de la masa productiva en 2023.
Con información de EFE