Con la mente puesta en clasificar a su cuarto mundial de la categoría, las jóvenes jugadoras de la Vinotinto, estrenando la nueva camiseta en una competición oficial, disputaron su primer compromiso del Sudamericano Sub-17 de Fútbol frente a la actual campeona Brasil en el estadio Arsenio Erico, de Asunción, en Paraguay. Con un dominio contundente del cuadro amazónico, las jugadoras de la verdeamarela se impusieron 2 goles por cero frente a las criollas con tantos marcados por Stephanie Da Silva y Kaylane.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La chamas de Vinotinto arrancaron el partido envalentonadas para conseguir abrir el marcador y presionaron fuerte al conjunto rival. Los primeros 10 minutos del compromiso fueron un ir y venir para ambas escuadras con Brasil atacando por la banda derecha y Venezuela haciendo uso del contragolpe, sin embargo las llegadas no causaron mayores peligros para las guardametas.
El juego físico entre ambas selecciones se tornaba duro en el mediocampo y eso imposibilitó que el partido transcurriera con la misma intensidad que en los primeros compases del juego, a pesar de que había un dominio claro en la posesión por parte de la verdeamarela.
Al minuto 22, la volante Camille Carniglia bloqueó un ataque peligroso de Brasil que nuevamente arrancó por el extremo derecho del área. Seis minutos después, Waksman volvió a avisar a Venezuela al rematar un balón cerca al área con su pierna menos hábil, por lo que el esférico terminaría desviado del arco y sin peligro para el arco defendido por Valeria Rebanales.
El técnico Conti tuvo que hacer su primer cambio del partido, debido a la molestia que presentaba la delantera Hossanah Ruíz tras un choque en los minutos previos con la brasileña Sofia. En su lugar ingresaría Ailing Herrera.
En el minuto 44, Claudia Pérez ahogó el grito de gol para las amazónicas al rechazar un balón peligroso en el área. Sin mucho más entre las dos selecciones, la principal del compromiso pitaría el final del primer tiempo, con una superioridad clara de Brasil, pero con una selección venezolana bien plantada en defensa que pudo evitar las acciones contrarias.
Brasil no perdonó esta vez
Al reanudar las acciones, la entrenadora Simone Gomes realizó doble cambio en su equipo. Le dio ingreso a Helo Baccan y Julia Rosado por Kalena y Alice, respectivamente.
La Vinotinto por poco abrió el marcador al minuto 57 cuando un tiro lejano de Herrera generó peligro en el arco que defiende Josi.
El tercer cambio para Brasil llegó al minuto 58 cuando Juju Harris salió sustituida por Stephanie Da Silva.
Los minutos iban pasando y ni Venezuela ni Brasil lograban despejar la paridad en el marcador. Herrera era la que más se animaba entre las venezolanas con gambetas y buen ritmo para tratar de desbaratar a la defensa canarinha, aunque con poco éxito.
El juego ofensivo y polivalente de las amazónicas aún no hacía daño en la defensa venezolana. Sin embargo, al 70, con una excelente transición rápida, la verdeamarela abrió la lata con gol de Da Silva.
Tres minutos más tarde, Brasil realizaría su cuarta modificación del compromiso al ingresar a Andreyna por Helo Camargo.
Venezuela tendría otra opción clara al minuto 78, cuando la delantera de perfil derecho Fernanda Quintero mandó un trallazo que pasó cerca al palo de la portera brasileña. No fue sino cuatro minutos más tarde, que la Vinotinto realizaría una nueva variante al cambiar a María León por Loriany Santana.
Seguidamente Brasil realizaría su última modificación en el minuto al darle ingreso a Francine por Aninha.
En el añadido del partido, Kaylane liquidaría con un trallazo y colocaría el 2 a 0 definitivo para el debut de las campeonas. Con este resultado, Venezuela inicia un Sudamericano cuesta arriba ante un conjunto al que nunca le ha podido ganar en la categoría. Sin embargo, aún quedan tres compromisos para acceder a la fase final que otorga tres cupos al Mundial y el próximo encuentro será el sábado 16 de marzo ante el combinado de Colombia.