Crisis educativa en Venezuela: estudiantes solo asisten cuatro días a escuelas, sin agua y con pupitres contados

Crisis educativa en Venezuela: estudiantes solo asisten cuatro días a escuelas, sin agua y con pupitres contados

Estudiantes venezolanos solo asisten cuatro días a escuelas, sin agua y con pupitres contados | Foto: runrun.es

 

Más de la mitad (55,70%) de las escuelas no tienen biblioteca, están en mal estado o desactualizadas, por lo que se le hace difícil a los estudiantes acceder a distintos tipos de información dentro de su institución, especialmente en aquellos donde tampoco cuentan con computadoras o servicio de internet. La asociación civil Con la Escuela señaló que se debe rescatar los 180 días efectivos de clases, garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, así como la disponibilidad suficiente de materiales educativos

Planteles educativos sin agua, con techos en mal estado y sin suficientes pupitres para atender la matrícula completa. Esa es la evaluación que obtuvo la asociación civil Con la Escuela de su encuesta realizada por la “red de observadores escolares, 2023-2024”.





Por Tal Cual

Los resultados de la encuesta, presentados este martes 13 de marzo, también resaltaron la precariedad de los estudiantes, que apenas asistieron cuatro días –en promedio– de la semana a clases entre enero y julio de 2023, con problemas de fluidez y comprensión lectora; y obligados, en algunos casos, a dedicarse a trabajar.

La encuesta se aplicó a estudiantes y profesores de planteles públicos, rurales y privados en siete estados del país. El subdirector de Con la Escuela, Oscar Rose, explicó que la asistencia promedio de los alumnos a la semana es de 84,5%.

Además, la suspensión frecuente de actividades y la pérdida de horas de clases puede alcanzar hasta 40% del horario escolar, a raíz del “horario mosaico”, implementado por la pandemia de covid-19 y que se ha mantenido en algunas instituciones por la inasistencia de los docentes.

 

Entre los resultados más destacados de la encuesta realizada por la “red de observadores escolares, 2023-2024“:

– Disminución en la Matrícula: La matrícula del año escolar 22-23 fue de 35,608 estudiantes, mientras que para el 23-24 comenzó con 34,320, lo que representa una reducción del 3,62%.

– Condiciones de la Infraestructura: El 41,77% de las escuelas reporta techos en malas condiciones, lo que afecta el entorno de aprendizaje.

– Dificultades Socioeconómicas: El 49,13% de los docentes afirma invertir más de 15 Bs. diarios en transporte para trasladarse al plantel y regresar a su hogar.

– Dificultades en la Lectura: El 13,29% de los estudiantes evaluados en la prueba de fluidez y comprensión lectora demostraron dificultades significativas en la lectura.