Tras los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para 2023, Luis Pedro España, sociólogo, profesor e investigador de la UCAB, advirtió que el diagnóstico es claro, la única posibilidad de mejora en el país es ponerse de acuerdo y hacer un acuerdo nacional en función de un set de políticas públicas que puedan llevarse desde niveles centrales hasta descentralizados.
Por Mundo UR
Aseguró que hay que reconciliar a Venezuela si se quiere salir de esta situación.
España explicó que se encuestan a unas 50 mil personas en la Encovi, permitiendo así representatividad a nivel nacional y posibilidad de captar detalles pequeños.
Resaltó que con la Encovi se puede hacer un ranking en Venezuela para hacérselo llegar a las autoridades.
“Esta Encovi nos deja que el país se ha estabilizado en las mejoras durante 2021 y 2022”, añadió.
El sociólogo destacó que esa recuperación del 2021 y 2022, tras los años más intensos de crisis desde el 2016, mejoró la situación social y los indicadores económicos, estancando la pobreza multidimensional en 50%.
“Supongamos que la economía sigue creciendo de manera moderada, si esto se mantiene, tendremos mejoras sociales muy pequeñas si no hacemos unas intervenciones importantes en política social”, acotó.
Señaló que esta liberalización de facto que ha tenido la economía fue lo que permitió el crecimiento.
También informó que las transferencias monetarias, los bonos, se deben mantener, pero se deben introducir reformas para que sean distribuciones más progresivas.
“El efecto de crecimiento económico en mejora de la situación social se detuvo, tendría que crecer mucho la economía, por encima del 5% para ver un avance importante”, dijo.
Indicó que la inserción de la mujer en el mercado laboral ha sido un antídoto, históricamente, para la pobreza y para sacar a los hogares de la pobreza, para esto, hay que liberar a las mujeres de la actividad de la que más les ocupa tiempo, el cuido de los niños y personas de la tercera edad creando instituciones de cuidado.
Educación
Según la Encovi, 40% de los alumnos asiste irregularmente a clases, siendo este uno de los asuntos más preocupantes de la educación.
El profesor insistió en que esto no solo es el tema de remuneración de los maestros, sino que a muchas familias le cuesta mucho llevar a los niños al colegio, por eso, pidió que se estructuren rutas escolares y se reactive el Programa de Alimentación Escolar, esto podría funcionar como incentivo a los padres para llevar a los niños al colegio.
Explicó que en esta Encovi hay mucho de recuperar buenas experiencias de políticas públicas que tuvo Venezuela, siendo el Programa de Alimentación Escolar una de ellas.
Subsidios en medicamento
El investigador recalcó que el acceso a los medicamentos es crítico, por eso, se debe recuperar el subsidio, de los medicamentos con récipes, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas, en algún porcentaje.
“Cuando los países caen en procesos recesivos y donde no hay políticas públicas para amortiguar este golpe, aumenta la desigualdad, por eso la desigualdad de ingresos disminuyó 9 puntos”, declaró.
Aseguró que cuando se recupera la actividad económica, los de más bajos ingresos, empiezan a tener mayores entradas de dinero.
También resaltó que es sorprendente que caigan cifras como el número de madres de 15 a 19 años sin ninguna política detrás, insistiendo en que es una reacción de la sociedad misma protegiendo a sus niñas.
“Los flujos migratorios se han reducido, no vemos un horizonte en el que haya esos altos niveles de migrantes. Solo en 17% de los hogares donde hay un migrante, este tiene planes de retorno”, aclaró.
España anunció que cuando una persona tiene más de 11 años de escolaridad, tiene un 60% de probabilidades de no ser pobre, pidiendo así darle mayor rentabilidad al bachillerato.