Actualmente existe una preocupación en la sociedad venezolana, se han registrado altas cifras de recién nacidos abandonados en basureros o a las orillas del río Guaire.
Por mundour.com
El periodista de sucesos, Román Camacho comentó que, en la capital, «los casos que se han encontrado la mayoría han sido hacia el oeste de la ciudad, es complejo porque existen problemas sociales, psicológicos y económicos de trasfondo».
«Se han encontrado bebés como el caso de El Valle, envuelto en sábanas dentro de un basurero, en las orillas del río Guaire también, algunos se han encontrado con vida pero muchos otros no corrieron con la misma suerte» dijo el periodista.
Camacho resaltó que, en comunicación con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, «ellos expresan que no hay una cifra exacta de niños que han sido abandonados o llevados a iglesias y otros lugares» y expresó que «parece que todavía no estamos aceptando que esto está ocurriendo».
Además, el periodista comentó que «hay varios factores que afectan a las mujeres que están dejando a los niños abandonados, probablemente desconocen que pueden dar a luz en un hospital y explicar que no puede mantener a ese bebé y se inicia un proceso de adopción, así el niño tendría una posibilidad de vida».
Por su parte, Carlos Trapani, Director de CECODAP destacó que «ser niño hoy en día es muy difícil por un contexto institucional, económico, familiar, escolar que no ofrece garantía de protección».
«A la medida que lo estructural del país no mejore, estos factores de riesgo van a seguir existiendo» dijo y resaltó que «mientras no se preste atención a personas con pobreza extrema estos problemas van a seguir incrementándose».
Sin embargo, Gian Carlos Melchionna, Especialista en protección de niños desprovistos de cuidados parentales destacó que «hay mecanismos que están perfectamente definidos para que las madres puedan dar inicio al proceso de adopción».
«Han habido avances en el sistema de adopción en Venezuela, el estado adopta una medida de abrigo a estos niños y en promedios de dos meses los niños pasan a una familia que ya es un paso para la adopción» aseguró.
En Venezuela se llega a la adopción por tres vías:
Consentimiento de la progenitora: «Ese es el que cuesta más recibir, es extraño ver que una madre va voluntariamente a llevar al niño».
Inexigibilidad del consentimiento: «Esto sucede cuando no se logra ubicar a la progenitora porque abandonó al niño o que en el caso de que se logre ubicar ella niegue el consentimiento».
Privación de patria potestad: «Se trata de extinguir los vínculos con la familia de sus progenitores».