Personas en todo Estados Unidos celebraron el sábado la herencia irlandesa en varios desfiles importantes del Día de San Patricio, marcando el feriado un día antes en eventos que incluyeron un gran aniversario en Savannah, Georgia, y honraron a una líder empresarial pionera como gran mariscal en Nueva York.
Por AP
La festividad conmemora al santo patrón de Irlanda y fue popularizada en gran medida por los inmigrantes católicos irlandeses. Si bien el Día de San Patricio cae el 17 de marzo, algunos desfiles se adelantaron desde el domingo, día de culto para los fieles cristianos.
El Desfile del Día de San Patricio en Manhattan , que data de 1762 (14 años antes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos), es una de las festividades del patrimonio irlandés más grandes del mundo.
Megan Stransky de Houston y dos familiares planearon un fin de semana en Broadway para coincidir con el desfile, viéndolo como una excelente oportunidad para recordar las raíces irlandesas de su familia y las tradiciones que ayudaron a moldear su educación.
El evento no decepcionó.
“No hay comparación con ningún otro desfile o ciudad en la que haya estado”, se maravilló Stransky mientras contemplaba a los gaiteros, bandas, policías y contingentes militares y más.
La gran mariscal, la directora ejecutiva de Heineken USA, nacida en Irlanda, Maggie Timoney, es la primera mujer directora ejecutiva de una importante empresa cervecera estadounidense. En una recepción previa al desfile en la residencia del alcalde de Nueva York, la ministra irlandesa de Justicia, Helen McEntee, elogió el reconocimiento a Timoney y señaló algunas otras causas para celebrar los vínculos entre irlandeses y estadounidenses este año, incluida la victoria del actor irlandés Cillian Murphy en el Oscar al mejor actor el fin de semana pasado.
Lea más en AP