Luego de la derrota de las chamas de la Vinotinto frente a la selección brasileña en el debut del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino sub-17, las criollas estaban en la obligación de sumar de a tres puntos frente a Colombia para poder aspirar a la clasificación hacia la fase final. Con ello en mente, las jugadoras venezolanas se plantaron bien en el estadio Arsenio Erico, de Asunción, en Paraguay, pero un error le daría la ventaja al conjunto rival con tanto marcado por Isabella Díaz.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El partido arrancaría con los primeros 15 minutos de dominio del esférico para las jugadoras colombianas, aunque sin llegadas claras al arco que pudieran poner en peligro el marcador. Las venezolanas también jugaron con una presión cuerpo a cuerpo, cortando el ritmo y buscando el error del rival para poder acercarse al área y desequilibrar el partido.
Venezuela avanzó en los minutos siguientes en el campo de las cafeteras, pero sin ninguna ocasión clara de gol. Entre Ailing Herrera y Fernanda Quintero se turnaban los desbordes, pero con poco éxito. Las imprecisiones en el mediocampo fueron para ambos conjuntos, que no lograban hilvanar los pases hacia las jugadoras ofensivas por la falta de espacios, así ambas guardametas participaban poco del encuentro.
No fue sino hasta pasado los 20 minutos que un error de la arquera Valeria Rebanales al retomar un balón que la misma jugadora había soltado dentro del área provocaría un tiro libre indirecto para Colombia. El equipo neogranadino no aprovechó la oportunidad a pocos metros de la línea de gol ya que en el cobro el esférico impactaría con la barrera.
La más clara para la Vinotinto llegó al minuto 32, cuando un cabezazo dentro del área llamó la atención de la defensa colombiana. Ocho minutos después un remate desde fuera del área por las nacionales sería atajado por la guardameta Luisa Agudelo.
Así, sin mucho en el encuentro y con pocas ocasiones de cara al arco se irían los primeros 45 minutos del compromiso, con ambas oncenas empatadas tanto en marcador como en planteamiento táctico.
Un error que costó caro
En la reanudación del encuentro, el técnico de Colombia, Carlos Paniagua, realizaría doble cambio para tener mayor alcance ofensivo y poder marcar el primer tanto del compromiso. Así, dio ingreso a Mariana Silva y Maithe López por Isabel Weiner y Nicol Rojas, respectivamente.
Por su parte, el técnico italiano Vincenzo Conti realizaría el primer cambio para la Vinotinto al poner en la cancha a Hosannah Ruiz por Osleivy Leiva.
Los compases del partido seguirían con la misma tónica que el primer tiempo, con muchas imprecisiones en el medio campo y sin concretar más de tres pases seguidos en las acciones de ambos conjuntos. Las guardametas seguían sin exigirse.
Al minuto 58, Conti realizaría un nuevo cambio. Ingresaría a Orlianny Durán por Fernanda Quintero para poder generar mayores ocasiones de gol y romper el cero.
El entrenador de Colombia volvería a realizar una variante al minuto 69 del encuentro, al incorporar a Ella Martínez por Reina Torres.
Sería en el minuto 85 cuando llegaría el único tanto del partido. Un tiro libre a favor de Colombia y cobrado por Isabella Díaz se colaría entre las manos de la guardameta Rebanales, quien había salido mal a buscar el balón y el remate directo al arco la dejó sin oportunidad.
Tras el gol, Conti le dio ingreso a Loriany Santana por Paola Gómez. No obstante los minutos fueron pasando, Colombia ganaba más espacios y el desgaste físico era evidente en las jugadoras de la Vinotinto. Colombia realizaría un último cambio al ingresar a Laura Murcia por Díaz, la autora del gol.
Así, la principal dio el pitazo final y Colombia sumó sus primeros tres puntos de la competición y complicó las aspiraciones de Venezuela, que no ha sumado puntos y deberá jugarse todo o nada en las dos últimas fechas, primero contra Perú el lunes y luego contra Argentina el viernes.