Hay revuelo en Colombia después de que el presidente Gustavo Petro planteara este viernes, 15 de marzo de 2024, la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para introducir las reformas que su gobierno promueve y que tambalean en el Congreso.
Por Noticias Caracol
Reunido en Cali con la minga indígena y otros ciudadanos, al lado del monumento a la Resistencia levantado en medio del estallido social, el mandatario señaló: “Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Recalcó Petro que “Colombia no se tiene que arrodillar” ante las instituciones y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 “se respeta”.
Petro y su promesa en 2018
Para entonces, con Antanas Mockus y Claudia López, el candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro firmó en mármol lo que ellos denominaron como “los diez mandamientos”, que no eran otra cosa que las diez promesas que supuestamente cumplirían si conseguían vencer en las urnas.
“No expropiaré, no convocaré a una asamblea constituyente, manejaré los recursos públicos como recursos sagrados, impulsaré la iniciativa privada, garantizaré la democracia, respetaré el Estado social de derecho, nombraré a los más capaces, garantizaré la igualdad de género, impulsaré el tránsito ordenado de las energías limpias, impulsaré la educación, garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción”, se leía en el documento.
Petro y su “no” a la constituyente en 2022
En junio del 2022, durante un diálogo con la periodista Patricia Janiot, en el noticiero de la cadena Univisión, Petro sostuvo: “No quiero una Asamblea Constituyente porque la Constitución del 91 me permite hacer los cambios que quiero”.