Semana: Petro quiere Constituyente ante el fracaso del trámite de sus reformas en el Congreso

Semana: Petro quiere Constituyente ante el fracaso del trámite de sus reformas en el Congreso

Semana: Petro quiere Constituyente ante el fracaso del trámite de sus reformas en el Congreso

 

 

El presidente Gustavo Petro sorprendió al país este viernes con una amenaza si sus polémicas reformas no son aprobadas por el Congreso: “Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.

La advertencia del mandatario generó un terremoto político, pues implica, ni más ni menos, que modificar la Constitución de 1991, lo cual, muchos temen, le puede abrir las puertas a una reelección de Petro.

Desde Puerto Resistencia, en Cali, sitio insigne de la primera línea, el mandatario, visiblemente indignado, se despachó con un agresivo discurso sin antecedentes en lo que lleva de gobierno.

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó”, sostuvo Petro.

“Entonces, no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, agregó el mandatario en tono airado.

Luego, al estilo de Hugo Chávez, soltó concretamente la amenaza que causó revuelo nacional.

Discurso de Gustavo Petro en el cual anunció sus intenciones de convocar una Constituyente en caso de que sus reformas no sean aprobadas. | Foto: Presidencia de la República

 

 

 

“Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.

Según Petro, “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.

Con su discurso, el presidente Petro se contradice con lo que prometió en campaña.

El 16 de diciembre de 2021, en un debate en SEMANA con los precandidatos del Pacto Histórico, el entonces candidato aseguró: “Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la Constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”.

Más detalles en la REVISTA SEMANA

Exit mobile version