El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la tarde de este sábado 16 de marzo, cuando un grupo de indígenas fue atacado por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en el municipio de Toribio, Cauca.
Por Semana
El mandatario colombiano destacó que se trata de la minga indígena que estuvo reunida con él en puerto resistencia, en Cali, el pasado viernes, desde donde lanzó la polémica amenaza de convocar una Asamblea Constituyente si el Congreso de la República no le aprueba las reformas sociales.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario.
El jefe de Estado fue contundente en su mensaje en afirmar que, “con este hecho, el Estado Mayor Central del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego”, en medio de los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con este grupo al margen de la ley.
Cabe recordar que el cese al fuego bilateral y temporal con esta fracción de las disidencias de las Farc, lideradas por el criminal Iván Mordisco, se extendió el pasado mes de enero por otros seis meses, por lo que este acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 15 de julio.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.