Ocurrió con el tercer jefe de la DGCIM, el General de Brigada del Ejército, Ildderf Ibarra Tallupe, quien hasta el 18 de marzo 2023 fue el Director de Operaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Moisés, como era su alias en la institución, fue antes jefe de la Comandancia Regional de Contrainteligencia Militar N° 1 de la zona Occidental, hasta el 29 de agosto 2022. Hace casi un año, siendo el tercer jefe de la DGCIM a nivel nacional, le quitaron el cargo, lo metieron en la cárcel de la Dgcim en Fuerte Tiuna y lo acusan de Terrorismo.
SEBASTIANA BARRÁEZ
Todo se inició desde que denunció a un alto poder de la Dgcim a nivel nacional por encubrir actividades del narcotráfico en el Zulia. La causa penal está en la Fiscalía con el Nr. MP-75958-2023, y el expediente es el Nr. 4CT-S-052-2023, del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo. Lo imputaron por financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, valimiento de influencia entre otros.
“Nadie quiere hablar porque tienen miedo”, le dice a Infobae un amigo de Ibarra, quien pide mantener la reserva de su nombre. “Todo esto fue porque Ildderf pasó un reporte, al general Iván Hernández Dala, sobre actividades irregulares y nexos ilícitos del Teniente Coronel Alexander Granko Arteaga, en la zona del Sur del Lago, Guajira y la Costa Oriental del Zulia”.
Ante la pregunta de qué tipo de actividades y con quién, responde que con el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) “y esos grupos que denominan Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes), dónde Ibarra encontró argumentos y cientos de evidencias contra Granko. Cuando el general presentó las evidencias, el director general de la DGCIM, MG (Ej) Iván Hernández Dala cuestionó a Granko, quien incluso permaneció detenido en las oficinas de Boleíta, sometido a una investigación, pero eso lo dejaron así, Granko volvió a su cargo y meses después meten preso a Ibarra”.
“El general Ibarra está enfermo por un problema de una válvula que tiene en el corazón. Las visitas que recibe es solo a través de un vidrio, no le permiten contacto físico con su familia, hablan a través del teléfono”.
“Lo peor que está pasando en la Fuerza Armada (FANB) es que Granko, que es un oficial de menor rango, tiene tanto poder que se impone ante un jefe de región con el grado de General. Eso ha causado mucha molestia entre los oficiales, porque incluso un Mayor General ha sido reducido a actuar como subalterno de un teniente coronel de la Guardia Nacional como es Granko”.
Más detalles en INFOBAE