Se ha encontrado un parásito que puede matar a los perros en una parte del río Colorado que atraviesa el sur de California.
Por Infobae
Heterobilharzia americana es un gusano plano generalmente conocido como trematodos hepáticos. Nunca se ha reportado tan al oeste, según los científicos de UCRiverside, que están advirtiendo a los dueños de mascotas sobre el peligro.
El gusano puede causar esquistosomiasis canina, que afecta el hígado y los intestinos de los perros. Puede ser fatal. ”Si estás nadando en el río Colorado con ellos, tus mascotas están en peligro”, dijo el nematólogo Adler Dillman, profesor de parasitología en UCRiverside.
Los investigadores se reunieron recientemente en Blythe, California, al este del Parque Nacional Joshua Tree, después de enterarse de casos de la infección allí. Todos los perros infectados habían estado nadando en el río Colorado.
Un caracol transmite el gusano mortal, y el equipo de Dillman recolectó más de 2.000 caracoles de las orillas del río. ”De hecho, encontramos dos especies de caracoles que pueden sustentar a la H. americana en el río de Blythe, y encontramos que ambos caracoles excretaban activamente este gusano”, comentó Dillman en un comunicado de prensa de la universidad. “No solo fue una sorpresa encontrar H. americana, sino que tampoco sabíamos que los caracoles estaban presentes aquí”.
Su equipo describió en la edición del 13 de marzo de la revista Pathogens cómo usaron el ADN para confirmar la identidad tanto de los caracoles como del gusano.
El gusano puede sobrevivir solo unas 24 horas una vez que abandona el caracol. Sin embargo, si un perro o mapache está en el agua donde se encuentra o bebiéndola, puede infectarse. Entra en el revestimiento intestinal del perro, madura y se reproduce. Sus huevos entran en los pulmones, el bazo, el hígado y el corazón del perro, explicó Dillman.
“El sistema inmunitario trata de lidiar con ello, y se forman grupos duros de células inmunitarias llamadas granulomas”, dijo. “Con el tiempo, los tejidos de los órganos dejan de funcionar”. Los peores síntomas pueden tardar meses en aparecer.
Desde 2019 en California, tres condados han confirmado infecciones en 11 perros y un perro ha muerto. Los funcionarios de salud esperan que correr la voz sobre el parásito evite más infecciones y muertes.
Lea más en Infobae