Los investigadores de CBS News Colorado han descubierto un plan que se aprovecha de los inmigrantes en Denver y potencialmente hace que estadounidenses inocentes sean víctimas del robo de identidad, todo mientras las agencias gubernamentales municipales, estatales y federales pierden ingresos por impuestos sobre la renta.
Por CBS News
Los delincuentes están imprimiendo y vendiendo documentos de identificación falsos –como tarjetas de seguridad social y de residencia permanente– a inmigrantes que están desesperados por obtener documentación para poder encontrar trabajo.
Casi 40.000 inmigrantes de América del Sur y Central han cruzado ríos y selvas para llegar a Denver en los últimos meses en busca de una vida mejor. Muchos de esos inmigrantes dijeron a CBS News Colorado que sentían que no tenían otra opción que comprar documentos falsos, porque de lo contrario no podrían conseguir un trabajo para alimentar a sus familias.
“Este es un problema de todos”, dijo un migrante venezolano a CBS News Colorado, en una entrevista traducida del español. “Todos, es decir, todos los migrantes que llegan, todos los migrantes. El primer documento es este (uno falso)”.
El hombre, que quería permanecer en el anonimato, escapó de Venezuela después de que, según afirma, los militares allanaron su casa, los golpearon a él y a su esposa y amenazaron con matarlos.
“Me iban a matar, por todo lo que sé del gobierno, por lo que sabe mi padre, y por no querer seguir bajo las órdenes del régimen de Maduro”, afirmó.
Dice que cuando llegó a Denver, se le acercó para comprar tarjetas de identidad falsas a un costo total de 120 dólares tanto para una tarjeta de seguridad social como para una tarjeta de residente permanente. Después de que el hombre decidió comprar las tarjetas y realizó su pedido, dice que las tarjetas estaban listas al día siguiente.
Lea más en CBS News