Alrededor de ocho millones de venezolanos han salido del país y se estima que más de la mitad, en edad de votar, debería estar inscrito en el registro electoral. Sin embargo, las autoridades de Venezuela aún no han facilitado los mecanismos para hacerlo, impidiendo que el éxodo pueda ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el 28 de junio.
Por ABC
El Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció menos de un mes para que los ciudadanos puedan inscribirse y actualizar sus datos en todas las sedes consulares, desde este lunes 18 de marzo hasta el 16 de abril. Pero la opacidad y la poca información relacionada al proceso, mantiene en la incertidumbre a los venezolanos que desean votar.
En Buenos Aires, el primer secretario de la embajada, Néstor Ocando, dijo a los migrantes que la máquina del CNE necesaria para hacer el registro aún no había sido recibida desde Venezuela.
En España tampoco hubo movimiento. Ni en la sede consular de Madrid ni en la de Barcelona, Vigo, Bilbao o la de Islas Canarias los venezolanos pudieron registrarse por la falta de los artefactos necesarios.
En Caracas sí se habilitaron algunos puestos para el registro, pero los usuarios denunciaron la lentitud del proceso. En un testimonio que recoge ‘El Pitazo’, un medio venezolano, un votante estuvo más de cuatro horas haciendo fila para poder actualizar sus datos, aunque sólo tenía quince personas por delante. Asimismo, organizaciones ciudadanas como Voto Joven, denunciaron que los centros habilitados para el registro son insuficientes: para satisfacer la demanda electoral se necesitan entre 1.500 y 3.000 puestos, y sólo hay 300 habilitados.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ