El comando Jóvenes con Venezuela, que apoya a la candidata de la principal coalición opositora, María Corina Machado, denunció este martes irregularidades en el proceso de inscripción de votantes que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
Luis Palacios, integrante de este comando, indicó en rueda de prensa que los 315 puntos de inscripción o actualización de datos dispuestos por el CNE en todo el país son “insuficientes“, ya que, aseguró que hay más de tres millones de jóvenes fuera del registro electoral, sin detallar de dónde extrajo este dato, ya que no es una cifra oficial.
Asimismo, indicó que el lunes, día en que comenzó el registro -que se extenderá hasta el próximo 16 de abril-, hubo retrasos de hasta tres horas en los puntos de inscripción en el estado Anzoátegui (noreste).
Palacios señaló que en otras regiones del oeste del país, como Zulia, Táchira y Mérida, se han registrado cortes eléctricos -cuya duración y ubicación exacta no especificó-, que -señaló- dificultaron el funcionamiento de las máquinas.
Aseguró, además, que, en algunos casos, no se imprimió el comprobante de registro y que, en otros, las fechas que aparecen impresas son erróneas, aunque no precisó si se trata de incidentes aislados y masivos, ni ofreció cifras al respecto.
Palacios afirmó que durante este proceso de inscripción de votantes, la agrupación a la que pertenece mantendrá un equipo de observación en todo el país para registrar incidencias y movilizar personas para que puedan registrarse, aunque tampoco ofreció detalles sobre este plan por -dijo- “motivos de seguridad“.
El lunes, el CNE comenzó la jornada de inscripción y actualización de datos de votantes en 315 puntos en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Los jóvenes con 18 años cumplidos, y todos los que deseen actualizar sus datos por cambio de residencia, podrán acudir a una de estas sedes hasta el próximo 16 de abril.
Este operativo también se desarrolla fuera de Venezuela, a través de las sedes diplomáticas. EFE