La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un nuevo informe sobre abusos cometidos por la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, al momento del derecho de palabra estos fueron los siete países que descalificaron el debate y el informe presentado:
Rusia: “Occidente sigue haciendo uso de los derechos humanos para desestabilizar. Las sanciones impuestas por EEUU afectan los derechos humanos de los venezolanos, esto ha sido ignorado por la Misión”.
Irán: “Si bien Venezuela ha cooperado con la Oficina y la Misión, su presencia puede politizarse. Se deben centrar en la cooperación y el diálogo. La comunidad internacional debe emprender el diálogo en lugar de medidas que empeoran la situación. Los DDHH no se promoverán si no es por un diálogo”.
Cuba: “Nos oponemos a este mandato de la Misión. Venezuela ha demostrado su voluntad para trabajar con la ONU siempre y cuando haya respeto mutuo. Esta Misión ha demostrado su alineación ideológica a favor de quienes quieren revertir el orden interno. El despilfarro de recursos en este mecanismo es alarmante y debería llamar a la reflexión a todos”.
Nicaragua: “Cuestionamos que los espacios de este Consejo sean utilizados por parte de algunas potencias”.
China: “Nos oponemos a este tipo de debates. La Misión sobre Venezuela es un instrumento que busca desestabilizar al país”
Corea del Norte: “Este debate politizado difunde desinformación sobre Venezuela”.
Bielorrusia: “La Misión es un instrumento motivado por cuestiones políticas que no goza del consenso. Estos mecanismos, sin el acuerdo de los países involucrados, son sesgados y usados para ejercer presión al Gobierno. Instamos al Consejo a que se dé prioridad al diálogo”.
Con información de EFE y Alberto News