Air Europa se desmarca del “Delcygate” y reclamará de nuevo los 190 millones de euros que le adeuda Venezuela

Air Europa se desmarca del “Delcygate” y reclamará de nuevo los 190 millones de euros que le adeuda Venezuela

Cortesía

 

El equipo directivo de Air Europa está en conversaciones con despachos de abogados en Venezuela, según fuentes internas, con la intención de retomar la reclamación de 206 millones de dólares (190 millones de euros) que fueron retenidos en ese país entre 2012 y 2013. La deuda, reconocida en 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido requerida por la aerolínea en distintas ocasiones y a través de varios intermediarios. Uno de ellos fue el empresario Víctor de Aldama, investigado en el conocido como caso Koldo por fraude en la contratación de material sanitario para las empresas públicas Puertos del Estado y Adif en plena pandemia.

Por: El País





De Aldama fue contratado en septiembre de 2019 con la misión de traer de vuelta los 190 millones de euros que Air Europa, como otras aerolíneas, dejó de repatriar una vez que el Ejecutivo de Maduro impuso el cierre por la situación de hiperinflación. La comisión de Víctor de Aldama, según se apunta en el sumario del caso Koldo era de 5 millones de dólares, pero desde la compañía que preside Juan José Hidalgo se afirma que no tuvo éxito en sus gestiones.

También desvinculan a Air Europa de otro caso que acecha al Ministerio de Transportes que lideraba José Luis Ábalos, el de la escala en Madrid-Barajas, camino de Qatar, de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la noche del 19 al 20 de enero de 2020. En la polémica parada se habrían desembarcado 40 maletas con un contenido desconocido. Las investigaciones sitúan a De Aldama, junto al exministro Ábalos y a su asesor Koldo García, en la recepción a la número dos de Maduro, cuya entrada en España estaba prohibida por sanciones de la UE contra Venezuela. Se especula ahora con que esas maletas habrían tenido como destinatario a Air Europa.

La compañía no está siendo investigada, pero su nombre aparece una y otra vez en documentación relacionada con las pesquisas. De hecho, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) demandó a aerolínea información sobre su relación con De Aldama.

Puedes leer la nota completa en El País