La refinería Jieyang de PetroChina recibirá su primer cargamento directo de crudo desde Venezuela este fin de semana, según fuentes comerciales y datos de seguimiento de buques de Kpler, después de que Washington levantara temporalmente las sanciones al productor de la OPEP.
Por Reuters
Traducción libre de lapatilla.com
Los dos millones de barriles de crudo venezolano Merey a bordo del superpetrolero Elysia llegarán a Jieyang el 24 de marzo, según mostraron los datos de Kpler.
PetroChina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Reuters informó en noviembre que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y PetroChina estaban en conversaciones para un acuerdo de suministro de crudo durante el indulto de seis meses.
El año pasado, Washington relajó las sanciones a la industria petrolera de Venezuela a cambio de promesas de abrir sus elecciones presidenciales a observadores internacionales y permitir que la oposición elija a su candidato, lo que no ha sucedido.
Si Estados Unidos no renueva el mes próximo la licencia otorgada en octubre que levantó las sanciones, PDVSA probablemente volvería a utilizar intermediarios para vender su petróleo a compradores como China, probablemente con descuentos.
Jieyang, una refinería y complejo petroquímico totalmente nuevo de 400.000 bpd en la provincia de Guangdong, en el sur de China, es la más nueva de las instalaciones de refinación de PetroChina.
La planta inició pruebas a finales de 2022 y fue diseñada para procesar petróleo pesado, como el crudo de Venezuela.
PetroChina abandonó a PDVSA como socio del complejo Jieyang en 2019 después de que Estados Unidos impusiera sanciones a PDVSA para socavar el gobierno de Nicolás Maduro.