En pocas palabras, las operaciones correctivas se clasifican como cualquier operación que se lleve a cabo después de que el pozo ha sido perforado, incluyendo a las actividades de taponamiento y de abandono del pozo.
La decisión de trabajar en un pozo luego de la terminación inicial se basa en varios factores. El factor económico juega un papel crucial para determinar si un pozo merece trabajos correctivos para reparar o mejorar el rendimiento, o para taparlo y abandonarlo. Si el pozo tiene la suficiente cantidad de petróleo, una operación correctiva es usualmente llevada a cabo.
Las operaciones de rehabilitación o reparación deben ser planificadas y llevadas a cabo considerando los siguientes puntos:
– Cumplimiento con las regulaciones
– Seguridad
– Impacto al medio ambiente
– Respeto por una fuente natural vital
Existen muchas razones por las que se efectúan en los pozos después de completarlos. Esto produce las muchas complejidades que pueden desarrollarse durante un trabajo de rehabilitación o reparación.
La planificación apropiada y el sentido común en el sitio son invaluables para la seguridad de aquellos involucrados durante la operación. Aún las operaciones correctivas de rutina pueden ser peligrosas.
Esta sección ha sido preparada con esto en mente y esperando sea de utilidad para cualquier persona involucrada en la planificación o puesta en marcha de las actividades correctivas.