La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada de regular los ciclos de sueño-vigilia, juega un papel fundamental.
Por Infobae
La producción de melatonina se incrementa naturalmente por la noche, preparando al cuerpo para el descanso. Sin embargo, diversas circunstancias pueden afectar esta producción, llevando a muchas personas a recurrir a suplementos para asegurar un sueño reparador.
Los especialistas en salud recomiendan mantener una rutina de sueño regular y evitar agentes perturbadores antes de dormir, como la exposición a pantallas de dispositivos electrónicos, para favorecer la liberación adecuada de melatonina y asegurar una mejor calidad de descanso.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona producida por el cuerpo, que, como se dijo, regula los ciclos de día y noche -o de sueño y vigilia-. Al caer el sol, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más de ella, lo que indica al organismo que se acerca la hora de dormir.
Por el contrario, la luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto.
Producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro, la melatonina se empieza a producir cuando el organismo siente la oscuridad, por eso se la conoce como la “hormona del sueño”. Más allá de ser generada por el propio cuerpo, la melatonina también se puede encontrar en algunos alimentos, aunque en pequeñas cantidades.
Cuál es la fruta que contiene más melatonina
Si bien la melatonina se encuentra en bajas cantidades en los alimentos, la cereza es la fruta que se destaca por encima del resto en cuanto a sus niveles de melatonina.
Al parecer, especialmente la variedad más oscura de esta fruta contiene niveles más altos de melatonina.
Para leer la nota completa, aquí