Los migrantes venezolanos a menudo tienen una respuesta rápida cuando se les pregunta cuál es el tramo más difícil de su viaje por ocho países hasta la frontera con Estados Unidos, y no es la caminata de un día por la jungla a través de Colombia y Panamá con sus víboras venenosas y arañas gigantes y escorpiones, es México.
Por Traducción libre lapatilla.com / AP
“En la selva hay que prepararse para los animales. En México hay que prepararse para los humanos”, dijo Daniel Ventura, de 37 años, después de tres días caminando por el Tapón del Darién y cuatro meses esperando en México para ingresar legalmente a EE.UU. utilizando el sistema de citas en línea del gobierno, llamado CBP One . Él y su familia de seis miembros se dirigían a Fort Atkinson, Wisconsin, donde tiene un pariente.
La represión de México contra la inmigración en los últimos meses, a instancias de la administración Biden , ha afectado especialmente a los venezolanos. El acontecimiento pone de relieve cuánto depende Estados Unidos de México para controlar la migración, que ha alcanzado niveles sin precedentes y es un tema principal para los votantes mientras el presidente Joe Biden busca la reelección.
Los arrestos de inmigrantes por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido este año después de un máximo récord en diciembre. La mayor caída se produjo entre los venezolanos, cuyos arrestos se desplomaron a 3.184 en febrero y 4.422 en enero desde 49.717 en diciembre.
Si bien dos meses no marcan una tendencia y los cruces ilegales siguen siendo altos según los estándares históricos, la estrategia de México de mantener a los migrantes más cerca de su frontera con Guatemala que Estados Unidos es al menos un alivio temporal para la administración Biden.
Un gran número de venezolanos comenzaron a llegar a Estados Unidos en 2021, primero volando a México y luego a pie y en autobús después de que México impusiera restricciones de visa. En septiembre, los venezolanos reemplazaron brevemente a los mexicanos como la nacionalidad más numerosa que cruza la frontera.
Para leer la nota completa, aquí