El “tren del zar”, la extraña defensa rusa formada por 2.100 vagones en el frente de Donetsk

El “tren del zar”, la extraña defensa rusa formada por 2.100 vagones en el frente de Donetsk

Soldados ucranianos atacan posiciones rusas en el frente militar de Donetsk, en el este del paísEuropa Press/Contacto/Dmytro SmoEuropa Press.

 

Las últimas fotografías satelitales realizadas en el frente de Donetsk han demostrado que, a mediados de febrero, el Ejército ruso completó uno de los sistemas de defensas más extraños desde que, en 2014, empezara el conflicto en Ucrania, así como de su historia militar y ferroviaria, que está basado en una barrera construida con 2.100 vagones de carga que se extiende a lo largo de 30 kilómetros entre las ciudades ocupadas de Olenivka y Volnovakha. Un mastodonte metálico apodado «el tren del zar» que ha sido descrito por diversos analistas como «una peculiar estructura de ingeniería», cuya construcción empezó en julio de 2023 durante el punto álgido de la fallida contraofensiva que Kyiv lanzó para detener la embestida rusa en el frente este del país.

Por La Razón 

En un principio, la conclusión obvia fue que las tropas de Vladimir Putin simplemente estaban creando un muro defensivo situado a unos seis kilómetros detrás de la línea del frente cerca de Avdivka, para evitar un posible avance del Ejército ucraniano en el eje operativo de Donetsk, puesto que la línea de vagones ha sido colocada a lo largo de otros sistemas defensivos de la región, caracterizada por una orografía de llanuras perfectas para un eventual avance de las fuerzas ucranianas, como trincheras, fosos antitanque y fortificaciones que se extienden desde el sur de la ciudad de Donetsk hasta el sureste de Vugledar y el norte de Mariúpol.

Sin embargo, el tren podría tener otras funciones mucho más preocupantes para las tropas de Ucrania, como el hecho de que la grandilocuente cadena de vagones se convierta en un parapeto contra la artillería de Kyiv, cuyo suministro está en mínimos, según el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umierov, y, por lo tanto, no puede permitirse una lluvia de proyectives capaz de destruir dicha defensa.

Asimismo, tras esta los convoyes rusos podrán protegerse de las bombas guiadas GLSDB de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una de las pesadillas para las agrupaciones de tropas rusas. El «tren del Zar», por otro lado, tiene la ventaja de que cuenta con la capacidad de ser reforzado y reconstruido con relativa rapidez puesto que, según estadísticas publicadas por la revista «Railway Supplay», «Rusia dispone de más de 1,2 millones de vagones de mercancías» que podría utilizar si fuera necesario. Por otra parte, y gracias al hecho de que la línea de trenes entre Olenivka y Volnovakha está en un tramo del campo de batalla en el que se decide el destino de la ciudad de Dontesk, el Ejército de Putin también podría establecer en esta un sistema de protección contra el arma que los diezma: los drones.

Leer más La Razón 

Exit mobile version