La Policía de Colombia capturó a 11 presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, responsables de extorsionar a comerciantes y que también estaría involucrados en una confrontación armada con otra disidencia, informó la Fiscalía este domingo.
Los guerrilleros serían responsables de “constreñir e intimidar a comerciantes, ganaderos, transportadores y contratistas de, por lo menos, 20 municipios de Caquetá, Huila, Meta y Tolima para obligarlos a pagar extorsiones”, detalló el ente acusador en un comunicado.
También estarían involucradas en una confrontación armada con la estructura Rodrigo Cadete del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), principal disidencias de las FARC, por el control de las rentas ilícitas en la región.
A los capturados se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.
Todos los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, agregó la Fiscalía.
Estas capturas se dan la misma semana en que el Ejército capturó a once personas que supuestamente hacían parte de una “comisión de finanzas” de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.
A principios de febrero de este año el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz, diálogo que aún no ha comenzado.
EFE