Paul Simon, uno de los cantantes más famosos del mundo, se está quedando sordo

Paul Simon, uno de los cantantes más famosos del mundo, se está quedando sordo

El cantante Paul Simon se está quedando sordo (AFP)

 

Paul Simon se está quedando sordo. El legendario cantante de “Sound of Silence” está perdiendo audición en su oído izquierdo, por lo que ya no es completamente capaz de escuchar notas ni cantar de manera afinada.

Por Clarín 





Así surge de “In Restless Dreams”, un nuevo documental del director y productor Alex Gibney. Filmado en gran parte en Wimberley, el rancho del cantante en Texas, la película de dos partes se estrenó recientemente en MGM+.

Autor de pinturas sobre la vida de personajes tan variados como la empresaria Elizabeth Holmes y Dilawar, un granjero afgano torturado hasta la muerte por soldados estadounidenses (“Taxi to the Dark Side”, por la que ganó el Oscar en 2007), Gibney había aceptado la oferta de Simon de filmar la producción de su último disco “Seven Palms”, pero el trabajo, dadas las circunstancias provocadas por las dificultades del músico durante las grabaciones, se convirtió en algo inesperado, más complejo y conmovedor.

La sordera de Paul Simon

El rodaje comenzó en 2021, después de que los dos se pusieran de acuerdo sobre el contenido: “Paul tiene fama de ser temperamental -dijo Gibney- así que me sorprendió lo mucho que quería compartir: incluidas las tribulaciones sobre su salud”.

El inevitable sufrimiento ligado a las dolencias de la edad pasó a primer plano: “Ves a un hombre que siempre ha gozado de excelente salud y ahora, de repente, le suceden cosas que no puede controlar”, explicó el director.

Simon, que vendió su catálogo musical a Sony en 2021 por U$S 250 millones y ganó 12 premios Grammy en su carrera, tiene 82 años y dejó de hacer giras en 2018. “Seven Palms” fueron publicados en 2023, 60 años después del Sonido del Silencio: una especie de testamento musical en el que Paul mira el pasado de la vida y el futuro de la muerte en ausencia de las certezas que ofrece la fe.

La idea inicial se le había ocurrido a Simon en un sueño y luego la había enriquecido despertándose para componer cada noche antes del amanecer. En “Restless Dreams”, que evoca sueños en el título, Gibney relata la trayectoria artística y personal del autor de canciones icónicas como “Mrs. Robinson”, que fue banda sonora de “El Graduado”, o la melancólica “Bridges over Troubled Water” (Puentes sobre Aguas Torbulentas).

Comenzamos en Queens cuando Paul y su amigo de la infancia Art Garfunkel aprendieron como dúo a crear armonías escuchando a los Evenly Brothers. En un momento del documental Gribney pone el audio de Simon hablando del fin de su amistad con Garfunkel con el vídeo de los dos jóvenes, en el apogeo de su fama, cantando “The 59th Street Bridge Song (Feelin’)” en un hotel.

Lea más en Clarín