Refugio en el campo: adolescente venezolano en Chicago encontró su hogar en el béisbol

Refugio en el campo: adolescente venezolano en Chicago encontró su hogar en el béisbol

Cortesía

 

Entre bateadores sin música, Yoel Guerra bailaba balanceando sus caderas en el infield entre las bases. Pero cuando su oponente se acercó para batear, él se agachó, listo para fildear la pelota.

Por Chicago Tribune 





El joven de 16 años del estado norteño de Aragua, Venezuela, ha jugado béisbol desde que tenía 4 años. Ha estado en Chicago por más de un año y dijo que obtiene la mayor alegría del campo.

Guerra, quien juega en la segunda base para los Admirals de Farragut Career Academy en La Villita, anotó dos de las tres carreras, incluida una en la que se robó el plato, en el segundo juego de una doble cartelera el viernes. La habilidad de Guerra es evidente, pero lo que destaca es su amor por el juego.

El béisbol es el deporte más popular en Venezuela, un país en crisis económica y política, y el país de origen de la mayoría de los 37.000 inmigrantes que han llegado a Chicago desde agosto de 2022. Allí el juego se juega de manera diferente, dijeron varios miembros de la familia de Guerra como lo vieron etiquetar a los jugadores y atrapar elevados el viernes por la mañana.

Los inmigrantes han enfrentado obstáculos para adaptarse a la vida en una ciudad que ha luchado durante casi dos años para albergarlos y alimentarlos. Pero para Guerra, cuyos entrenadores dicen que tiene posibilidades de ser reclutado para la universidad, el béisbol es algo parecido a su hogar.

Lea más en Chicago Tribune