Una investigación apunta a Rusia como posible responsable del Síndrome de La Habana

Una investigación apunta a Rusia como posible responsable del Síndrome de La Habana

Investigaciones sugieren que Rusia podría estar detrás de los ataques con armas de energía dirigida que han lesionado a más de 100 miembros de la seguridad nacional estadounidense. (AP/Desmond Boylan)

 

En un notable avance en las investigaciones sobre la misteriosa afección conocida como “Síndrome de La Habana”, un nuevo giro en la investigación apunta a Rusia como posible responsable de los ataques con armas de energía dirigida. Estos incidentes han afectado a más de 100 oficiales y miembros de las familias de la seguridad nacional estadounidense, causándoles lesiones cerebrales, según detallan informes recientes.

Por Infobae





Entre las víctimas se encuentran personal de la Casa Blanca, oficiales de la CIA, agentes del FBI y oficiales militares, quienes reportaron síntomas consistentes con ataques de microondas o ultrasonido de alta energía. Greg Edgreen, un teniente coronel retirado del Ejército y quien dirigió la investigación para la Agencia de Inteligencia de Defensa, expresó su convicción personal de que estos actos son ataques dirigidos por Rusia, en entrevista con el programa 60 Minutos de CBS News.

La investigación reveló casos donde los individuos afectados, muchos de ellos trabajadores de inteligencia y diplomáticos estadounidenses en el extranjero, tuvieron que ser retirados de sus puestos debido a lesiones cerebrales traumáticas. Esto ha generado una preocupación significativa respecto a cómo estos ataques están neutralizando efectivamente a personal clave de seguridad nacional de Estados Unidos.

“La repercusión en la seguridad nacional de Estados Unidos ha sido que los oficiales de inteligencia y nuestros diplomáticos trabajando en el extranjero están siendo removidos de sus postes con lesiones cerebrales traumáticas. Están siendo neutralizados,” afirmó Edgreen.

Un estudio médico dirigido por el Dr. David Relman de la Universidad de Stanford para el gobierno en 2022 halló “evidencia clara de una lesión en el sistema auditivo y vestibular del cerebro”, indicando que “la energía dirigida pulsada (frecuencia de radio) parece ser el mecanismo más plausible”. Este descubrimiento brindó sustento científico a las afirmaciones de las víctimas sobre la fuente de sus síntomas.

Para leer la nota completa, aquí