Investigadores encontraron en la Amazonía brasileña una contaminación generalizada por mercurio entre miembros del pueblo indígena yanomami que viven amenazados por la minería ilegal de oro, según un estudio publicado el jueves, el cual advierte sobre impactos devastadores para la salud.
La investigación, conducida por el instituto público brasileño Fiocruz -de investigación y desarrollo de ciencias biológicas-, tomó muestras de cabello e hisopados bucales de 293 miembros de la comunidad yanomami, en nueve aldeas de la región superior del río Mucajaí, en el estado norteño de Roraima.
El área está entre las más afectadas por la minería ilegal de oro en la reserva yanomami, un territorio más grande que Portugal que alberga a unos 29.000 indígenas.
Este estudio, realizado en octubre de 2022, encontró que el 100% de los participantes estaba contaminado con el metal tóxico y 84% con niveles superiores al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de dos microgramos por gramo de cabello.
Otro 10,8% tenía niveles de mercurio superiores a seis microgramos por gramo, lo que requiere atención médica especial, indicaron los autores.
“Esta situación de vulnerabilidad aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedades para los niños que viven en la región”, especialmente los menores de cinco años, afirmó en un comunicado el investigador principal, Paulo Basta.
Los yanomami sufren una devastadora crisis de salud impulsada, según expertos, por una explosión de minería ilegal en sus tierras.
Líderes indígenas y activistas de derechos humanos señalan a los mineros que desarrollan la explotación ilegal de violar y matar a habitantes yanomami, deforestar la selva tropical y desencadenar una crisis alimentaria.
También, de poluir ríos con mercurio utilizado para separar el oro de los sedimentos.
En 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva desplegó militares y policías en un intento por desalojar a unos 20.000 mineros ilegales del territorio yanomami.
Pero los activistas dicen que el grupo indígena aislado sigue siendo extremadamente vulnerable.
El estudio encontró que el consumo promedio de mercurio en esa población es tres veces superior a los límites recomendados. Lo ingieren a través del pescado, una de las principales fuentes alimenticias de los yanomami.
Los investigadores encontraron enfermedades nerviosas degenerativas en casi 30% de los participantes, afecciones relacionadas con el envenenamiento por mercurio.
Entre los niños, 55,2% mostraba déficits cognitivos y otro 34,5% estaba al límite.
“La minería es el mayor mal que tenemos hoy en tierra yanomami”, afirmó Dario Vitorio Kopenawa, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami.
“Nuestra gente está muriendo a causa de la minería del oro”, dijo en comunicado.
AFP