Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey este viernes, según el centro geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia informó de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.
Por Infobae
En el momento en que el sismo hizo temblar la tierra, se estaba desarrollando una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tenía la palabra Janti Soeripto, presidenta y directora ejecutiva de la ONG Save the Children, quien hablaba sobre la crisis en Gaza.
“No hay sanitización alguna. La comunidad que visité tenía un baño para 69 personas. Las mujeres hacen fila durante tres horas para usarlo. Las escuelas, normalmente un lugar de protección para la niñez, es un lugar donde no pueden tener servicios humanitarios normalmente. La educación es, en varias maneras…. presidente, ¿puedo continuar?”, pregunta mientras tiene lugar el temblor.
Y sigue: “La educación es, en varias maneras, salvadora de vidas pero no en Gaza, donde cada niño está fuera de la escuela y el 80% de las escuelas ha sido destruida”.
“La educación es… ¿Eso es un terremoto?”, consulta. “Sí”, le responden. “Estás haciendo temblar la tierra”.
El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la Gran Manzana, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anotó en X que el terremoto “sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York”.
“Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, añadió Hochul.
El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a EFE que, hasta ahora, no se han registrado “mayores incidentes”, y que las autoridades siguen “monitoreando” la ciudad.
Por su parte, el equipo de la Alcaldía de Nueva York indicó en X que por el momento no disponen de ningún informe de impactos y que están evaluando la situación.
Lea más en Infobae