El planeta “infernal” donde llueve hierro fundido y que presentó un fenómeno totalmente inesperado

El planeta “infernal” donde llueve hierro fundido y que presentó un fenómeno totalmente inesperado

Impresión artística de la gloria en el exoplaneta WASP-76b0
ESA/ATG

 

Cheops, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicado a la búsqueda de exoplanetas (planetas más allá de nuestro sistema solar), ha descubierto, por primera vez, señales de una gloria, un fenómeno similar al arcoíris que forma coloridos anillos concéntricos, en un mundo a 637 años luz de distancia. Los datos sugieren que la gloria irradia directamente a la Tierra desde la atmósfera infernal del gigante gaseoso ultracaliente WASP-76b.

Por: ABC





Las glorias, como los arcoíris, se observan a menudo en la Tierra, especialmente desde los aviones o por escaladores en las cimas de las montañas, pero solo se ha encontrado una en otro planeta, Venus. El orbitador Venus Express, también de la ESA, la detecto en 2011 a 70 kilómetros por encima de la superficie del planeta. Medía unos 1.200 kilómetros de ancho.

Los datos de Cheops y de otros telescopios de la NASA y la ESA como TESS , Hubble y Spitzer sugieren que entre el calor y la luz insoportables de la cara iluminada por el sol del exoplaneta WASP-76b y la noche interminable de su lado oscuro, puede estar la primera gloria extrasolar. “Hay una razón por la que nunca antes se había visto una gloria fuera de nuestro Sistema Solar: requiere condiciones muy peculiares”, explica Olivier Demangeon, astrónomo del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal y autor principal del estudio que publica la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

“En primer lugar, se necesitan partículas atmosféricas que sean casi perfectamente esféricas, completamente uniformes y lo suficientemente estables como para poder observarlas durante mucho tiempo. La estrella cercana al planeta necesita brillar directamente hacia él, con el observador –en este caso Cheops– en la orientación correcta”, añade.

Puedes leer la nota completa en ABC