En el mes de marzo documentamos al menos 21 casos y 36 violaciones a la libertad de expresión, un incremento de 31% respecto al mes anterior. La censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados.
La mayoría de los victimarios continuaron siendo instituciones y funcionarios vinculados al Estado venezolano (23 de 26 en el mes) lo que confirma el patrón de persecución a la libertad de expresión y la impunidad con la que operan sus actores.
De las 25 víctimas documentadas en marzo, las principales fueron los medios de comunicación (10), seguidos por la ciudadanía (5), personas particulares (5), periodistas/reporteros (3) y ONG o miembros de las mismas (2). También registramos las detenciones de cuatro particulares y un miembro de ONG.
Aumentan la censura y ataques a los medios
En Guanare, ciudad capital del estado Portuguesa, propietarios y directivos de la Televisora Regional de Portuguesa ordenaron el 3 de marzo la salida del aire el programa “Primera Plana Televisión”, que conducía el periodista Grossman Parra durante 48 años de transmisión ininterrumpida.
Sobre el motivo del cierre, los directivos del canal le dijeron a Parra que “la situación está delicada”, según declaró a un medio local, donde recordó que en los últimos años se han cerrado 10 emisoras y sacado del aire cerca de 20 programas informativos o de opinión en la entidad. En ese lapso, Parra también recibió presión y fue sacado del aire su programa radial “Primera Plana Radio”.
El 4 de marzo, por la noche, empresas operadoras de televisión por suscripción sacaron de sus parrillas de programación al canal alemán Deutsche Welle (DW), luego de que el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Alfred Ñáñez, criticara en sus redes sociales un reportaje audiovisual que publicó el medio.
En el reportaje se mencionaba que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo y supuesto centro de distribución de drogas, usando como fuentes unas investigaciones de medios y organizaciones independientes. Ñáñez acusó al medio alemán de “mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela”.
Posteriormente, Nicolás Maduro también atacó a DW en una alocución en medios públicos, donde lo acusó de ser “un medio nazi” y de ser parte de una “campaña mediática” junto con CNN y agencias como AP.
Las principales empresas proveedoras del servicio de internet en Venezuela bloquearon desde el 4 de marzo el acceso al portal informativo El Político, que en días previos había profundizado en la cobertura del asesinato del expreso político venezolano, Ronald Ojeda, que ocurrió en Chile.
Según la organización VE sin Filtro, el acto de censura fue ejecutado por la empresa estatal CANTV, con bloqueos HTTPS y DNS, y por las operadoras privadas Movistar, Digitel, Inter y NetUno. En la misma línea, y por las mismas operadoras, el 6 de marzo fue bloqueado el medio digital Impacto Venezuela. Los bloqueos son ordenados por la Conatel con el fin de evitar que la ciudadanía acceda a contenido crítico con el gobierno.
El 8 de marzo cesó sus operaciones la emisora Bendición Stereo 93.9 FM de Upata, estado Bolívar (sur) por órdenes de la Conatel, cuyo argumento fue que el medio no contaba con la “habilitación administrativa ni concesión de uso y explotación del espectro radioeléctrico”.
Los funcionarios se presentaron en la estación de radio el 8 de marzo, a las 9 de la mañana, pidiendo y revisando toda la documentación legal de Bendición Stereo hasta las 4 de la tarde, cuando le entregaron al director del medio una notificación que oficializaba el cierre y la incautación de sus equipos.
El ministro de Comunicación, Alfred Ñáñez, atacó el 12 de marzo al medio digital Alberto News y lo tildó de “palangrista” por una nota en la que se reseñan declaraciones de Delcy Rodríguez. Ñáñez aseguró que el medio “miente y manipula como todos los palangristas mayameros” y lo acusó de hacer “periodismo mercenario”.
La crítica fue dirigida a una noticia en la que se cita parte de las declaraciones de Rodríguez en un seminario regional. Ñáñez calificó la noticia como información falsa, bulo y tergiversación, aunque el medio citó textualmente las declaraciones de Rodríguez que también fueron captadas y divulgadas en video por las redes sociales, incluyendo la cuenta de X del medio oficialista Venezolana de Televisión.
El candidato presidencial y líder del PSUV, Nicolás Maduro, intimidó el 25 de marzo a la agencia española EFE, la francesa AFP y la estadounidense AP durante el acto de postulación para los comicios de este año, en la sede en Caracas del Poder Electoral.
Maduro criticó que las agencias mencionadas “no han cubierto a ningún candidato” entre los más de 10 postulados de distintos partidos. “No tienen moral las agencias de Occidente, de Estados Unidos, Europa y de la derecha. Tapan la realidad de Venezuela”, criticó Maduro.
Semanas atrás, el presidente del PSUV criticó a la agencia de noticias Bloomberg al cuestionar la veracidad de los reportajes que produce y la acusó de estar “impregnada de maldad y perversidad”.
Para leer la nota completa pulse Aquí