Las lluvias torrenciales en Sídney activan las alertas de evacuación por inundaciones

Las lluvias torrenciales en Sídney activan las alertas de evacuación por inundaciones

Las “volátiles” lluvias torrenciales que caen este viernes en Sídney, la ciudad más poblada de Australia, obligaron a las autoridades a emitir alertas de evacuación por riesgo de inundaciones, en una jornada en la que se suspendieron o cancelaron casi cien vuelos.

Prepárese para evacuar“, indica hoy el mensaje del Servicio de Emergencias del estado de Nueva Gales del Sur para el suburbio de Chipping Norton, a 27 kilómetros al suroeste de Sídney, mientras que en el vecino estado de Queensland murió ayer una persona en medio de las inundaciones.





Si usted de queda en el área, puede quedarse sin electricidad, agua y otros servicios esenciales y puede ser muy peligroso para que lo pueda rescatar el SES NSW (servicio de emergencia de Nueva Gales del Sur)“, apuntó el organismo, que emitió otras 33 alertas que ordenan permanecer en interiores o mantenerse informados.

Desde anoche, Sídney ha recibido más de 111 milímetros de lluvia (equivalente a 111 litros de agua en un metro cuadrado) y se prevé que a partir de esta noche hasta por lo menos la noche del sábado, caiga 300 milímetros de lluvia en esta ciudad, que será azotada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Las intensas lluvias torrenciales, que han provocado hoy demoras y cancelaciones de 92 vuelos domésticos en el aeropuerto de Sídney, también pueden provocar el próximo lunes el desborde del embalse de Warragamba, que provee de agua potable a los más de 5 millones de pobladores de esta ciudad, según dijo hoy el jefe de gobierno de Nueva gales del Sur, Chris Minns.

No corran riesgos innecesarios, escuchen las emisiones del SES y sean conscientes de su entorno”, recalcó Minns, al insistir en que se trata de “un evento volátil“.

En otras partes de Nueva Gales del Sur, las lluvias torrenciales que han caído desde principios de la semana también han causado inundaciones en el norte de esta jurisdicción, obligando a los servicios de emergencia a realizar rescates en lanchas a personas que se quedaron atrapadas en sus coches, así como a animales domésticos, según imágenes publicadas hoy por la cadena pública australiana ABC.

En el vecino estado de Queensland, las lluvias se cobraron ayer la vida de un hombre que fue hallado muerto dentro de su camioneta en la localidad de Logan, a 21 kilómetros de la ciudad de Brisbane.

Australia, uno de los países más contaminadores si se toman en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global causado por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. EFE