El proceso de paz con la guerrilla de las Farc entró en una fase de congelamiento a mediados de febrero. En su momento, el Comando Central habló de un incumplimiento del Gobierno colombiano de Gustavo Petro a unos puntos que se habían pactado en la mesa de diálogo.
Por SEMANA
Partiendo de la hoja de ruta inicial, el séptimo ciclo iniciaría el 8 de abril; sin embargo, el ELN propuso retomar los diálogos en el marco de una “reunión extraordinaria”, la cual plantearon para el viernes 12 de abril en Caracas, Venezuela.
“En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra Delegación de Diálogos del ELN con los representantes del Gobierno nacional”, indicó el Comando Central del ELN.
A renglón seguido, con el objetivo de “examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz”, el ELN le propuso al gobierno Petro realizar una reunión extraordinaria en territorio venezolano.
“Por el crítico estado de esta mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, continúa el comunicado.
Finalmente, trascendió que la delegación de diálogos del ELN estará disponible para viajar desde la frontera a Caracas el jueves 11 de abril.
Lea más en SEMANA