Una nueva ronda de tiempo severo azotará partes del sur de Estados Unidos y el valle del Mississippi este martes, menos de una semana después de que un poderoso sistema de tormentas que barrió partes de la región matara al menos a tres personas.
Por CNN
Lluvias torrenciales, fuertes vientos y peligrosas tormentas eléctricas comenzaron el lunes en una zona que va desde Texas hasta Alabama. En algunas zonas del noreste de Texas, el noroeste de Louisiana y el suroeste de Arkansas ya había caído entre 10 y 15 centímetros de lluvia, lo que provocó advertencias de inundaciones repentinas este martes por la mañana.
Se prevé que las continuas tormentas desencadenen inundaciones, vientos dañinos, granizo de gran tamaño y tornados de martes a jueves, amenazando a decenas de millones de estadounidenses desde el este de Texas hasta la costa sudeste.
Especialmente preocupante era la amenaza de tornados de al menos fuerza EF2 en una zona que se extiende desde el este de Texas hasta el noroeste de Florida hasta el miércoles por la noche.
Alrededor de 9 millones de personas en partes del este de Texas y el oeste de Louisiana tienen un nivel 3 de 5 de riesgo de tormentas severas este martes. Esto incluye Houston y Austin.
Habrá múltiples rondas de tormentas severas durante todo este martes, pero el peligro aumenta por la tarde y por la noche a medida que aumenta la probabilidad de tornados y vientos dañinos.
Las tormentas también traerán fuertes lluvias en las mismas zonas. Se esperan precipitaciones generalizadas de entre 7 y 15 cm en algunas zonas del sur del valle del Mississippi entre este martes y el miércoles, con posibilidad de más de 20 cm en zonas localizadas. Ya se emitieron alertas de inundación para gran parte de la región hasta el miércoles por la noche.
En algunas zonas de Mississippi y Louisiana, las lluvias torrenciales que se esperan entre este martes y el miércoles causarán inundaciones repentinas y crecidas fluviales de leves a moderadas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson.
En algunas zonas al oeste de Jackson, hasta 25 cm de lluvia son posibles, con el potencial de carreteras inundadas y estructuras, dijo el servicio meteorológico.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a principios de esta semana a la división de gestión de emergencias del estado que movilizara recursos de respuesta de emergencia antes de que se produjera el mal tiempo e instó a los miles de estadounidenses que acudieron al estado para presenciar el eclipse solar del lunes a que prestaran atención a las advertencias meteorológicas de las autoridades.
El miércoles podría llegar lo peor de las tormentas
La amenaza de tormenta más importante podría llegar el miércoles y se prolongará durante las horas de la mañana a medida que las tormentas de la noche de este martes se desplacen hacia el este.
El Centro de Predicción de Tormentas advirtió de “numerosas” tormentas severas el miércoles, incluyendo “muchos tornados, algunos de los cuales deben ser fuertes (calibre EF2-EF3)” y ráfagas de viento dañinas superiores a 120 km/h.
Una amenaza de nivel 4 de 5 de tormentas severas se extiende desde el este de Louisiana hasta el oeste de Alabama, incluyendo Baton Rouge y Jackson. Estas son las zonas con mayor riesgo de tornados fuertes, pero algunos también serán posibles en las zonas de nivel 3 de 5, incluyendo Nueva Orleans y Mobile.
Lea más en CNN