El gobierno mexicano difundió el martes inéditos videos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito para apresar a un ex vicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político, lo que desencadenó una crisis diplomática y la condena de una treintena de países.
Por Infobae
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia matutina las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática en las que se observa el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia en medio de la noche.
Tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, los uniformados se llevaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que residía en la embajada desde diciembre.
López Obrador afirmó que las imágenes mostraban la forma “tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática” y dijo que los videos serán presentados en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se evaluará la crisis diplomática.
La frase del mandatario de inmediato fue replicada en la red social X, antes Twitter, donde numerosas personas difundieron mensajes para condenar la acción de las fuerzas policiales ecuatorianas.
Durante su conferencia matutina López Obrador también criticó la postura que asumieron Estados Unidos y Canadá tras el incidente y afirmó que ambos gobiernos realizaron “pronunciamientos muy ambiguos”.