El polémico proyecto de ley que aprobaron en Tennessee: permite a maestros portar armas tras tiroteo mortal

El polémico proyecto de ley que aprobaron en Tennessee: permite a maestros portar armas tras tiroteo mortal

Evento que conmemora el primer aniversario del tiroteo masivo en la escuela Covenant. Crédito: George Walker IV | AP

 

Legisladores republicanos en Tennessee presentaron el martes un proyecto de ley que permite a algunos maestros el porte de armas de fuego en los terrenos de las escuelas públicas, una medida que supondría una de las mayores expansiones de acceso a las armas en el estado desde el tiroteo mortal en una escuela primaria de Nashville el año pasado.

Por El Diario NY





La propuesta fue aprobada por la cámara, de mayoría republicana, en medio de cánticos y gritos de los manifestantes en su contra.

Tras recibir una votación de 26 a 5 en el Senado, la legislación ahora está lista para ser votada en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley prohibiría dar a conocer qué empleados portan armas más allá de los administradores escolares y la policía, incluyendo los padres de los estudiantes e incluso entre los mismos maestros.

Un director, un distrito escolar y una agencia policial tendrían que aceptar permitir que el personal porte armas.

“En cuanto a la parte confidencial, esto se debe al elemento sorpresa”, dijo, citando al senador estatal republicano Paul Bailey. “Si eres un posible intruso, no sabes si la persona con la que te encuentras es un miembro autorizado de la facultad o del personal. Eso tal vez les haga cambiar de opinión acerca de venir”.

“Estoy molesta. Mi hijo está en riesgo bajo este proyecto de ley”, dijo el senador estatal demócrata London Lamar, sosteniendo a su hijo de ocho meses. “Este proyecto de ley es peligroso y los profesores no lo quieren. Nadie lo quiere“.

“Vi a muchos reírse como si fuera gracioso”, añadió Lamar, según. “Muchos de mis colegas en la sala me ofenden. Esta es una de las leyes más peligrosas que surgieron de esta asamblea. Hicieron juramento para darles a nuestros niños escritura y aritmética, y ahora las estamos convirtiendo en ley, algo que permitirá que el próximo tirador escolar sea un maestro con esta próxima legislación. Use el sentido común”.

El debate se produce casi un año después de que un pistolero abriera fuego indiscriminadamente en marzo de 2023 en The Covenant School y dejara sin vida a tres niños y tres adultos antes de ser abatido por la policía.

Pese de los grandes esfuerzos coordinados tras el hecho para persuadir a la Cámara de Representantes de Tennessee para que promulgara importantes normas de control de armas, los legisladores se han opuesto en gran medida a estos llamados.

Han negado propuestas sobre el asunto de los demócratas -inclusive una del gobernador republicano- durante las sesiones anuales ordinarias y una sesión especial.

Solo unos pocos senadores republicanos se declararon a favor de la legislación y se tomaron el tiempo para hacer énfasis que no se exigiría a los maestros que estuviesen armados o usaran sus armas en situaciones de tiradores activos. Alegaron que podría ser especialmente útil en condados rurales con recursos limitados para hacer cumplir la ley.

“Es hora de que analicemos los hechos del proyecto de ley, que no estamos tratando de dispararle a un estudiante, sino proteger a un estudiante de un tirador activo cuyo único propósito es entrar a esa escuela y matar gente”, expresó el senador republicano Ken Yager.

Un empleado que decida portar un arma de fuego necesitaría tener un porte de arma, una autorización por escrito tanto del director de la escuela como de la policía local, pasar una verificación de antecedente y someterse a 40 horas de capacitación sobre armas de fuego.

“Estamos enviando maestros para que aprendan cómo manejar una situación de combate que los veteranos encargados de hacer cumplir la ley tienen problemas para comprender”, dijo el senador demócrata Jeff Yarbro.

Lea más en El Diario NY