Varios peritos que investigaron un incendio en dos discotecas en España en que murieron trece latinoamericanos ratificaron este martes que las que las muertes se produjeron como consecuencia de fallos como el incumplimiento del plan de evacuación.
En el incendio del 1 de octubre de 2023 en las discotecas contiguas Fonda Milagros y Teatre en la ciudad española de Murcia murieron cinco ecuatorianos, cinco nicaragüenses y tres colombianos.
Una inspectora de la Policía Judicial que participó en un informe policial sobre el incendio reiteró que se incumplió el plan de evacuación porque desde Teatre, donde se originó el fuego, no avisaron a Fonda Milagros, donde fallecieron las víctimas, confirmaron a EFE abogados presentes en una comparecencia ante la jueza que instruye el caso.
Teatre y Fonda Milagros, dos de las tres discotecas incendiadas en Murcia, tenían orden de cierre desde 2022.
Han fallecido 13 personas en un incendio porque seguían abiertas sin tener licencia para ello.
Los empresarios no acataron la resolución del Ayuntamiento, y ahora que?… pic.twitter.com/REDx5nonp9
— Fran Guerrero (@Fran_Guerrero82) October 2, 2023
La inspectora además situó el origen del fuego, como hace el informe policial, en una máquina de pirotecnia en Teatre.
Asimismo, un inspector policial que también participó en el informe pericial remitido a la jueza coincidió en que las dos discotecas ocupaban una misma nave separadas por una pared y tenían un único plan de evacuación, pero la falta de comunicación entre ellas llevó a que Fonda Milagros se evacuara unos tres minutos después que Teatre, un tiempo crítico según los informes policiales.
El abogado Pedro López, que representa a familiares de dos los fallecidos, insistió en que además de un uso negligente de la máquina hubo otras circunstancias citadas por los peritos como los sistemas de evacuación insuficientes, las alarmas que no funcionaron y el plan de evacuación que no se cumplió.
Además, lamentó la “excesiva cautela” de la jueza, que no permitió que se formule ninguna pregunta relacionada con la situación administrativa de las discotecas, que tenían orden de cese de actividad y a efectos administrativos figuraban como una única sala.
Para el abogado, es fundamental que en este procedimiento judicial se investiguen “no solo las causas del fuego”, que parecen tener claro origen en la máquina, sino también “todos los responsables, de principio a fin” en el fallecimiento de las trece personas.
Un juzgado de Murcia ha admitido a trámite una querella de familiares de los fallecidos contra dos concejales y tres funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, a los que acusaban de haber mantenido durante años una “trama organizada” para permitir que los locales siniestrados siguieran abiertos a pesar de tener órdenes de cese de actividad vigentes y de incumplir numerosas medidas de seguridad.
La jueza ya rechazó el pasado noviembre una petición de los familiares de abrir una pieza separada para investigar posibles responsabilidades del Ayuntamiento, al considerar que la situación de las discotecas podría ser cuestionable en el ámbito administrativo pero no en el penal en lo relativo al incendio.
Un empresario colombiano, Daniel Ramírez, fue detenido junto a otra persona por su supuesta responsabilidad en el incendio, ya que era encargado de una de las discotecas, aunque luego quedó en libertad.
EFE